Secciones
Síguenos en:
RUBIANO EXHORTA A VOTAR CONTRA EL ELEFANTE

RUBIANO EXHORTA A VOTAR CONTRA EL ELEFANTE

Monseñor Pedro Rubiano, hoy arzobispo de Bogotá, el mismo que acuñó el símbolo del elefante para referirse a la corrupción y a la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper con dineros del narcotráfico en 1994, exhortó ayer a los fieles católicos a elegir un Congreso sin tacha el próximo 8 de marzo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 1998 , 12:00 a. m.

La corrupción ha invadido sectores de la vida política y social. Hay que impedir que el elefante, que se ha convertido en símbolo de la corrupción política, se instale en el nuevo Congreso por la miopía de quienes no quieren verlo , dice el mensaje que presentó ayer a sus sacerdotes el prelado.

Su exhortación deberá ser leída en todos los templos católicos de la ciudad en las próximas cuatro misas dominicales.

Rubiano fue enfático en denunciar la corrupción en distintos apartes del mensaje a sus fieles: También llamo a los políticos que se denominan católicos a que sean coherentes entre la fe que profesan y los programas que le están proponiendo al electorado .

El Congreso como tal no es corrupto agregó. En cambio puede serlo y de hecho lo han sido algunos de sus miembros, lo que ha llevado a una profunda sensación de desconfianza y desprestigio hacia la institución parlamentaria .

Monseñor revivió la figura del elefante, la que él mismo creó en un pronunciamiento que hizo el 14 de febrero de 1996 cuando dijo que la situación se estaba volviendo insostenible por cuenta de los escándalos del 8.000.

Si a uno le meten un elefante a la casa tiene que verlo. Yo creo que el país tiene conciencia, y el señor Presidente ya lo ha reconocido, de que en la campaña hubo dineros de origen supremamente dudoso , dijo Rubiano en su momento.

Ya había un precedente de jerarcas de la Iglesia Católica relacionada con los asuntos político. Desde el púlpito en junio de 1994, pocos días antes de que los electores sufragaran en la segunda vuelta presidencial, monseñor Darío Castrillón pidió a los liberales católicos que se abstuvieran de votar por Ernesto Samper y que a cambio lo hicieran en blanco.

Pero, en ese entonces, los argumentos de Castrillón se basaron en el hecho de que consideró que Samper se había aliado con los protestantes, porque buscaba el voto de las otras confesiones, con lo que a su juicio se le habría un boquete al catolicismo.

El llamado de ayer de Rubiano no solo estuvo dirigida a los políticos. También se refirió a los electores. Quien vende su voto o se deja presionar por el ofrecimiento de prebendas y favores, corrompe la política, desfigura la democracia y causa un inmenso perjuicio al país , afirmó.

El prelado añadió que todos los ciudadanos deben cumplir con el voto y recordó que el sufragio así como es un derecho, es un deber.

Señaló igualmente que hay que impedir que lleguen al Senado y a la Cámara, quienes buscan en estos cargos su propio provecho, dejando de lado el bien común .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.