ASESINADO DIRIGENTE CAFETERO

ASESINADO DIRIGENTE CAFETERO

A las 10:00 de la mañana de ayer, luego de cumplir con una diligencia personal y en momentos en que se dirigía a pie hacia el coliseo cubierto de Trujillo, fue asesinado por sicarios motorizados Ernesto Arturo Vélez Restrepo, presidente del Comité de Cafeteros de ese municipio.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Vélez contaba con 51 años y era padre de un niño de tres años y una adolescente de 13. Residía con su esposa Nelly Páez, en la Calle 20 # 18-35 de Trujillo.

Las autoridades no tenían ayer pistas de los criminales. No se conocían amenazas contra el dirigente cafetero.

Uno de los últimos trabajos de Vélez Restrepo al frente del comité fue afrontar la cosecha traviesa .

En abril pasado le dijo a EL TIEMPO-Cali Valle que debido a la insuficiencia de personal, se tuvo que acudir a recolectores de café en los departamentos de Nariño, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y otras regiones vallecaucanas.

Además de dirigente cafetero, Vélez era presidente de la junta directiva del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte. Su oficina estaba situada en inmediaciones del coliseo.

Los criminales le propinaron cinco tiros en momentos en que caminaba frente al centro de capacitación para adultos Alfonso López Pumarejo .

Vélez cumplía la evaluación del comportamiento de la cosecha cafetera y diseñaba lo que él mismo denominó como plan estratégico para recolectar las 240.925,3 arrobas de producción del grano, calculadas entre abril y septiembre .

Como buen conocedor del tema cafetero de su región, le comentó a este diario que Trujillo, por fortuna, es considerado por la Cooperativa de Cafeteros del Centro del Valle (Caficentro) como el mayor productor de café. Aquí en 5.162 hectáreas de café la producción en el primer trimestre de 1998 alcanzó las 75.227,7 arrobas, de las cuales Caficentro compró 19.996 arrobas cuando se aspiraba a una compra de 31.725.

Caficentro compró en 1997 153.403 arrobas del grano en Trujillo. El pago de la recolección varía de acuerdo con el cafetero, pero este oscila entre los 140 o 160 por kilo en época normal, pero llega hasta los 220 pesos por kilo del grano maduro.

En lo deportivo, la Prueba Nacional de Atletismo del Café-Café y los juegos departamentales indígenas, recibieron especial impulso del dirigente asesinado.

Su cuerpo será velado hoy en el coliseo cubierto y a las 3:00 de la tarde será sepultado en el cementerio único del municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.