ANAND NECESITA GANAR PARA ALARGAR LA SERIE

ANAND NECESITA GANAR PARA ALARGAR LA SERIE

El aspirante al título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el indio Viswanathan Anand, luchó hasta el último momento para conseguir tablas con las piezas negras contra el campeón, el ruso Anatoli Karpov, en la quinta partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez.

08 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Los dos jugadores, completamente rodeados por más fotógrafos y cámaras que ningún otro día, efectuaron los nueve primeros movimientos en sólo un minuto.

Se planteó por tercera vez la conocida variante Merano de la defensa semieslava hasta el sexto movimiento, en el que Karpov jugó Dc2 en vez de Ad3, también dentro de la teoría. Pero, el campeón del mundo introdujo una novedad en esta particular posición con Ce4 en el movimiento 12.

Poco después, Anand iba a realizar una jugada importante para el desarrollo posterior del juego, al avanzar de dos pasos su peón de la columna G , atacando a la dama que se vería obligada a refugiarse en g3.

Se cambiaron las poderosas damas y, tras otros cambios de piezas menores (alfil y caballo), Anand tenía una ligerísima ventaja que se podría aumentar si lograra avanzar sus peones en el ala de dama donde estaban en ventaja numérica de tres contra dos.

La estrategia de Anand iba dando sus frutos y Karpov, que tenía la iniciativa, tuvo que echar atrás una de sus torres para reforzar la defensa.

Karpov inició una serie de maniobras en el ala de dama que no dieron resultado por lo que decidió acudir con su rey hacia el centro para ayudar a parar los peones de Anand.

Los dos jugadores llegaron sin apuros al control de tiempo (4 horas y 40 jugadas) con menos material y, a pesar del peón pasado de Anand, ya se olían las tablas puesto que Karpov tenía la torre, el caballo y el propio rey para detener al peón solitario.

Hoy se jugará la última y decisiva partida en la que Anand está obligado a ganar para empatar el encuentro y pasar a las partidas semirrápidas y rápidas de desempate. Tiene la ventaja de conducir las piezas blancas, pero en el ajedrez de elite no es bueno ir obligatoriamente a vencer sobre todo cuando se juega contra Karpov.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.