Secciones
Síguenos en:
BROTE DE SARAMPIÓN DEJA CINCO MUERTOS EN PAYA

BROTE DE SARAMPIÓN DEJA CINCO MUERTOS EN PAYA

Cinco personas muertas y 200 hospitalizadas es el resultado parcial de un brote de sarampión en las veredas Santo Domingo, El Tocaría y Biscota, jurisdicción de Paya (Boyacá), en límites con Casanare. El domingo pasado murieron Jorge Guina Urbano, de 19 años; Diomida Guino Pirabán, de 18; Jorge Barchilón, de 17; Carlos Barchilón, de 20, y Luis Rodríguez, de 22.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Luis Eduardo Manotas, médico coordinador de los programas especiales del Servicio Seccional de Salud de Casanare, que dirige una brigada en el lugar, dijo que el brote sigue avanzando.

Las muertes, según Manotas, fueron causadas por neumonía y laringotraqueobronquitis, que indirectamente fueron producidas por el sarampión.

Ante esta situación, fue instalado ayer un hospital móvil en el lugar. Los veinte enfermos más graves fueron trasladados a los hospitales de Yopal y Nunchía. En el transporte de los materiales, el personal médico y los enfermos, colaboró la empresa petrolera Westher con un helicóptero.

Aunque el brote empezó hace veinte días, solo el domingo por la mañana se supo de su existencia y las primeras consecuencias debido a que la región está abandonada y apartada de los centros de atención de Boyacá y Casanare.

Al mismo tiempo que se atendían los enfermos, se inició un campaña masiva de vacunación en Paya, Morcote y Pisba (Boyacá), donde están afectados 50 por ciento de los habitantes, dijo Manotas.

La campaña también se realizará en Yopal, Nunchía, Trinidad, San Luis de Palenque (Casanare), donde este año se han registrado 700 casos de sarampión, sobre todo en adultos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.