CADA 6 HORAS ROBAN UN CARRO O UNA MOTO

CADA 6 HORAS ROBAN UN CARRO O UNA MOTO

Usted puede evitar que su vehículo se sume a la lista de los 30.000 que el año pasado se robaron en Colombia. Esa alarmante cifra se equipara con otra no menos tétrica: los 30.000 homicidios que ocurren cada año en el país. (VER GRAFICO: COMUNAS MAS AFECTADAS)

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Si se colocaran en una fila, los carros robados ocuparían una distancia equivalente a 47 kilómetros. Es decir una gran cola vehicular de Cali a Dagua a Pradera o a Mediacanoa.

Solamente en Cali, hasta junio de este año, han sido robados 361 carros y 342 motos que ocuparían en fila unas 11 cuadras. Eso da un promedio diario de dos vehículos hurtados y casi dos motos.

No se deje tomar por sorpresa. Esté alerta y prevenga que la acción de los delincuentes lo convierta en una víctima, es uno de los llamados de las autoridades.

Según investigadores de la sijín, los ladrones no se roban el primer carro que aparecen. Le hacen un seguimiento de varios días.

La rutina, el descuido y la negligencia son actitudes que atentan contra su seguridad y la conservación de sus bienes, dicen.

En el último semestre el incremento por robos de vehículos ha sido significativo. De enero a junio del 97 fueron robadas en Cali 257 motos y 263 carros. En el mismo período de este año se pasó a 342 motos y 361 vehículos.

Estas cifras han motivado al Comité de Convivencia Ciudadana de la Cámara de Comercio para promover una campaña de prevención con el apoyo de la Unidad de Automotores de la Sijín de la Policía Metropolitana y la Fiscalía.

A esta campaña se han unido EL TIEMPO-Cali Valle, 90 Minutos y RCN.

Las autoridades están convencidas de que con unas reglas mínimas de seguridad se evitará el robo de muchos carros.

Un análisis de la Sijín indica que las zonas más vulnerables para el robo de carros son las comunas 2, 19 y 10 en los barrios La Flora, Versalles, Alamos, Vipasa, Tequendama, El Refugio, El Lido, Departamental, Guabal y Pasoancho.

En estos sectores los delitos se cometen entre el lunes y el jueves de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche. La comuna 2 tiene como día crítico el jueves entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del día y entre las 8:00 y las 10:00 de la noche.

En la comuna 19 la mayoría de robos se cometen los lunes y miércoles entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. Mientras en la comuna 10 son los martes y jueves los días de mayor riesgo entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde y de 8:00 a 10:00 de la noche.

Las autoridades dicen que el desempleo como factor social, el facilismo de los delincuentes para conseguir dinero, el descuido de los propietarios y el autorrobo para cobrar el seguro, son los factores que inciden en el incremento de robos de vehículos en Cali.

Al mismo tiempo alertan a la comunidad para que tome medidas de prevención, llamen al 112, denuncien el hecho en una inspección de Policía y lleven la denuncia a la Unidad de Automotores de la Sijín en la autopista Simón Bolívar con carrera 42.

Una cosa importante es que cuando se compre un carro de segunda se haga revisar en la Sijín. Así se podrá evitar que le vendan un carro robado.

La Sijín ofrece gratificación a las personas que colaboren con información sobre bandas de haladores o desguasadores de carros en los teléfonos 112, 326 3702, 336 4204, 889 7900, 889 0989, 336 3004 o 326 6636.

Cuando compre vehículo Antes de negociar un vehículo usado, siempre haga revisar de la Sijín la identificación del número de chasis, motor y carrocería.

Esto lo puede hacer en la Sijín Valle (carrera 3A # 24N-16), Sijín Metropolitana (Autopista Simón Bolívar con carrera 42).

Si acepta un cheque por la venta de su vehículo, no entregue el carro hasta que el cheque haya hecho canje a su favor.

No compre repuestos a reducidores. Su propio vehículo o cualquier auto robado puede ser vendido en forma de repuestos.

Consejos prácticos Cambie de ruta con frecuencia.

No se deje sorprender cuando estacione en una calle o se detenga en un semáforo. Mire a su alrededor.

Cuando ofrezca su vehículo en venta no lo preste a compradores para efectos de prueba. Muéstrelo acompañado de otra persona.

Ni por un momento deje solo el vehículo con el motor en marcha; ni siquiera mientras cierra o abre la puerta del garaje.

Antes de salir o guardar el vehículo en el garaje, observe que no haya personas sospechosas.

En ningún momento preste las llaves de su vehículo; le pueden sacar duplicados.

Procure no dejar el vehículo en parqueaderos donde exijan las llaves.

Recuerde que las estaciones de gasolina no ofrecen garantía como parqueadero.

No deje el carro al cuidado de menores.

No deje paquetes u objetos a la vista que llamen la atención de los ladrones.

No estacione su carro en lugares oscuros.

Al bajar de su vehículo cerciórese de que todas las puertas estén completamente aseguradas.

Aún dentro del garaje deje su carro con seguro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.