SIN LICENCIA, CONVIVIR DE ALTO BAUDÓ

SIN LICENCIA, CONVIVIR DE ALTO BAUDÓ

Después de comprobar las irregularidades cometidas por los integrantes de la cooperativa de seguridad del municipio de Alto Baudó, la gobernación del Chocó tomó ayer la decisión en un consejo de seguridad de suspender la licencia de la Convivir Reservistas del Chocó.

08 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La cooperativa fue asociada en los últimos días como un grupo de seguridad privado del alcalde saliente Angel Rubith Rivas, quien ha tenido enfrentamientos verbales fuertes con el alcalde entrante, Misael Soto Córdoba.

Entre las irregularidades de esta convivir están la requisa a particulares, violación de domicilios, porte ilegal de armas y de uso privativo de las fuerzas militares, señaló el gobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo Urrutia.

El mandatario dijo que la presencia del Ejército está asegurada en la región, después de los rumores que indicaban que el alcalde Soto habría llegado con 40 hombres armados el día de su posesión.

Además, se gestionará en Planeación la consecución de 400 millones de pesos para construir un puesto de policía local. Alto Baudó no cuenta con este servicio desde hace cinco años.

Hoy, en un consejo extraordinario de seguridad al que asiste el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada Julio César Vásquez, será analizada la situación jurídica y operativa de las otras cinco convivir que funcionan en el departamento.

Temor en el Atrato Entre tanto, en Carmen de Atrato cundió el temor al conocerse una amenaza de desconocidos para que se preparen entre 40 y 70 tumbas en el cementerio local para enterrar a los muertos que vendrán tras una limpieza social en esa población, en límites entre Antioquia y Chocó.

Según una denuncia de doce organizaciones no gubernamentales (ONG), presuntos paramilitares que se movilizan en motocicletas sin placas, han hecho circular la alerta desde diciembre pasado, cuando comenzaron los asesinatos de los pobladores.

El comandante de Policía de esa localidad, teniente Felipe Córdoba Mendoza, reconoció que existe temor entre los pobladores pero negó que motocicletas sin placas transiten por el municipio. Dijo que las autoridades realizan los patrullajes normales para garantizar la seguridad de sus habitantes.

El 5 de diciembre fue muerto el minero Rubén Darío Maya, de 35 años, en el barrio La Paz de ese municipio; el 30 fue asesinado en la vereda La Elice Jhon Fredy Alvarez Valderrama, de 17 años; al día siguiente sufrió un atentado Jaime Ramírez Palacio, de 27. El joven herido fue trasladado al hospital local, hasta donde llegaron para rematarlo.

Esos asesinatos y el de Gildardo Taborda, ocurrido el pasado 3 de enero en la vereda La Mariela, atemorizan a los habitantes del Carmen de Atrato, donde también denuncian amenazas contra varios jóvenes, a quienes les dieron un plazo de 48 horas para abandonar la localidad.

Las ONG que denuncian los hechos piden al Gobierno que intervenga para prestarles seguridad a los pobladores del Carmen de Atrato y evitar así tragedias anunciadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.