YA NO VENDRÁN LAS BANDAS

YA NO VENDRÁN LAS BANDAS

El martes pasado fue cancelada la realización del II Festival Nacional de Bandas y la II Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Bandas y Ensambles, programados para la próxima semana en Cali, anunció el gerente Cultural del Valle, Omar Ortiz.

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Paradójicamente fue cancelado por petición del Ministerio de Cultura, que precisamente era la entidad que lo había propuesto. El Ministerio aportaría 100 millones de pesos y la Industria de Licores del Valle otros 50 millones.

Ortiz dijo que su despacho recibió una llamada del funcionario Oscar Alvear, encargado de Bandas del Ministerio, quien informó que el Festival debía ser pospuesto. Mencionó a septiembre como posible nueva fecha. La ausencia de un contrato con el Ministerio y el poco tiempo para conseguir los recursos con otras entidades, dejó sin posibilidad de reacción a la Gerencia Cultural y a Corfecali.

La parte logística del encuentro era coordinada por Corfecali, que había enviado las partituras para una Serenata a Cali en su aniversario, en la cual se presentarían todas las bandas participantes en el Parque Panamericano el 25 de julio. Los hoteles Aristi, Imperial y Royal Plaza estaban reservados en su totalidad y el Americano tenía la mitad de su capacidad puesta al servicio del evento, que reuniría alrededor de 650 músicos sin contar los invitados especiales.

En desarrollo del Festival, que se cumpliría entre el 23 y el 26 de julio, se le rendiría un homenaje a la Banda Sinfónica Nacional al cumplir 85 años de actividades. Además estarían La Fanfarria de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Banda Sinfónica de la misma ciudad, las bandas de Manizales, de Pereira, del Huila, Quindío y Valle.

Las bandas de Caracas y Sao Paulo; la Sinfónica municipal de Quito, y la de Carabineros de Chile hacían parte de los invitados extranjeros, que debían llegar a Cali la próxima semana. También vendrían el Cuarteto de Barítonos y Tubas del Caribe y el Cuarteto de Saxofones Nuevo Mundo de Caracas. Este es otro lunar para la ya desprestigiada imagen de la ciudad en el exterior, dijeron distintos funcionarios que asistieron a una reunión en la Gerencia Cultural.

Para no dejar pasar desapercibido el cumpleaños de Cali, estas dos oficinas han programado el I Festival de los Corazones Solidarios que será coordinado por el poeta Julián Malatesta. El 24 y 26 de julio se estarán presentando en la Concha acústica del Barrio Alfonso Bonilla Aragón y en el Parque Panamericano, respectivamente, Lilian Rosero, Liliana Montes, Baltazar Mejía, Julián Rodríguez, la Banda Departamental, entre otros. El 25 el jazz llegará a la plazoleta del Centro Comercial Chipichape, con Jaime Henao y su cuarteto, y el Grupo Primer Tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.