TODO EL BOTÍN FUE PARA LOS PONY

TODO EL BOTÍN FUE PARA LOS PONY

Sin esperar la llegada de la montaña, donde piensan ser protagonistas de primer orden, los corredores de los equipos Pony Malta-Avianca y Kelme-Pony Malta decidieron aprovechar las raras condiciones de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia-Colmena, un tramo de 153,5 kilómetros, y se llevaron todos los aplausos. Salvo la prolongada escapada del bogotano Oscar León, de Lotería de Nariño, todo lo importante lo hicieron los ponys .

24 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

En primer lugar, el cundinamarqués Omar Trompa se avivó al final, se desprendió del grupo principal, quebró la resistencia de Duván Ramírez y Armando Moreno y se alzó con la victoria, primera de su escuadra en esta prueba.

En segundo, el veterano Néstor Mora se ratificó como el mejor sprinter de la competencia al seguir sumando puntos en la clasificación de las metas volantes, modalidad que ahora domina con cierta comodidad.

Se creció Bolívar Y en tercero, el pequeñín Hugo Bolívar despojó del liderato de los premios de montaña al profesional Santiago Amador, de Gaseosas Glacial, y redondeó así una bonita moñona de los pupilos de Oliverio Cárdenas y Jorge Tenjo (Pony Malta-Avianca) y de Alvaro Pino (llega el sábado), de Kelme-Pony Malta.

Esta fue una buena inyección sicológica para estas escuadras, en cuyas filas se respira tranquilidad y esperanza en lo que puedan hacer a partir del jueves, cuando comienza la montaña. Y también para el vencedor, Omar Trompa, un corredor que venía bien, con un comienzo poco halagador en la Vuelta, pero que se ha sobrepuesto a la adversidad y hoy saborea las mieles del éxito.

Fue totalmente anormal la etapa de ayer, que le permitió al bogotano Raúl Montaña, de Manzana Postobón, vestir la camiseta amarilla de líder-Colmena por un día más. Al contrario del esperado calor, típico de la zona, los corredores se encontraron con una lluvia que trastocó sus planes.

La temperatura bajó considerablemente, el pavimento se puso resbaladizo, el grupo viajó sin fisuras y se firmó un pacto de no agresión .

El único que recibió permiso para irse fue León. Al igual que el santandereano Eduardo Guerrero (Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum) el lunes, León anduvo solo noventa kilómetros, durante dos horas, antes de ser capturado por el lote.

En su correría, el licorero ganó el puerto de montaña de El Rosal y las metas volantes de Santander de Quilichao y Puerto Tejada. Esta es la primera aparición favorable del equipo nariñense, tras la aparición de Virgilio Mora en los dos tramos iniciales.

Los pedalistas ingresaron a la meta completamente embarrados, con la cara tapada de tierra, como si hubieran corrido una etapa de la vieja era. Fue un día difícil, en el cual no se presentó la esperada tregua.

Fin de los embalajes Hoy, en la quinta etapa, entre Cali y Pereira, la más extensa y plana de la Vuelta Colmena, las fugas, que ayer y anteayer estuvieron en el orden del día, deberán volver a presentarse. Será el último tramo de calma chicha antes de emprender la dura dosis de montaña. En otras palabras, el último capítulo del festival de embaladores. Palmira Etapa-Pony Malta: 1. Omar Trompa, Pony Malta-Avianca, 3.49.36; 2. Duván Ramírez, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, m.t.; 3. Armando Moreno, Agua Natural Glacial, a 2 segundos; 4. Raúl Acosta, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, m.t.; 5. Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, m.t.; 6. Rubén Darío Beltrán, Gaseosas Glacial, m.t.; 7. Néstor Mora, Kelme-Pony Malta, m.t.; 8. Libardo Niño, Manzana Postobón, m.t.; 9. Javier Zapata, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, m.t.; 10. Jorge León Otálvaro, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, m.t.

General-Colmena: 1. Raúl Montaña, Manzana Postobón, 10.45.57; 2. Pedro Rodríguez, Pony Malta-Avianca, a 14 segundos; 3. Carlos Mario Jaramillo, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 18; 4. Gerardo Moncada, Manzana Postobón, m.t.; 5. Nelson Rodríguez, Pony Malta-Avianca, a 20; 6. Alvaro Sierra, Gaseosas Glacial, a 26; 7. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, m.t.; 8. Juan Carlos Rosero, Pony Malta-Avianca, a 34; 9. Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, a 35; 10. José Jaime González, Manzana Postobón, a 39.

Regularidad-Coca Cola: Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, 44 puntos. Montaña-Avianca: Hugo Bolívar, Pony Malta-Avianca, 18 puntos. Metas volantes-Shimasu: Néstor Mora, Kelme-Pony Malta. Aficionado-El Espectador: Raúl Montaña, Manzana Postobón. Novato-Revista Cromos: Raúl Montaña, Manzana Postobón. Combinada-Café Aguila Roja: Gerardo Moncada, Postobón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.