PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS, UNA SEMILLA PARA EL EMPLEO

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS, UNA SEMILLA PARA EL EMPLEO

Un total de 1.400 toneladas de abono orgánico o agromejorador de suelo se han producido en Navarro bajo la orientación del Departamento Administrativo y gestión del Medio Ambiente (Dagma), mediante la utilización de los desechos orgánicos de la galería Santa Elena.

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Con el proyecto, que se inició hace dos años, se han generado, según Vladimir Agudelo Salazar, jefe de la división de educación y participación del Dagma, 40 empleos directos y se han beneficiado unas 200 personas que derivan su sustento del trabajo con los desechos.

Hasta el momento se han comercializado cerca de 1.100 toneladas y quedan por vender unas 400. A pesar de los bajos costos de comercialización del producto, que son de 500 pesos el kilo para abastecer las necesidades de una vivienda y 200 mil pesos la tonelada, se necesita las participación de la gente que al adquirir el producto apoya directamente el trabajo social que se realiza con la gente de Navarro y a la vez mejora la estructura de los suelos.

El proyecto se desarrolla con 40 personas provenientes de grupos de pandillas, milicias urbanas, guerrilla y grupos afrocolombianos, con quienes se inició un proceso de resocialización.

Según Agudelo, con el aprovechamiento de los desechos orgánicos de Santa Elena se está haciendo un aporte a la ciudad. La reducción de desechos que diariamente llegan al basuro de Navarro implica la disminución de la contaminación de aguas subterráneas, del aire por la emisión de gases y el impacto visual que causa una montaña de basura que ya alcanza 27 metros de altura , dijo.

Agregó que el producto mejora la estructura física de los suelos porque remplaza el 60 por ciento de la utilización de químicos fertilizantes en los cultivos. Hasta hace poco los ingenios azucareros eran los principales compradores de agromejorador pero actualmente lo están produciendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.