LA INTERCONEXIÓN SUELO, BOSQUE, AGUA, EMPLEO

LA INTERCONEXIÓN SUELO, BOSQUE, AGUA, EMPLEO

Terminé escrito anterior titulado Un propósito nacional inaplazable: reforestar , aseverando que esta actividad ayudará a crear empleo. Pues bien, cifra tímida por cierto señala un empleo permanente por cada catorce hectáreas sembradas, con un beneficio adicional por tratarse de labores rurales, en un país que enfrenta enorme inmigración campesina hacia las ciudades con los problemas conocidos. Ahora bien, Colombia debería plantar por lo menos 150.000 hectáreas por año para recuperar el tiempo perdido, lo que equivaldría a 10.714 empleos rurales nuevos anualmente. Además, reforestar a este ritmo implicaría que se formen núcleos cercanos unos a otros, donde gente de las vecindades, en cantidad difícil de precisar, por supuesto, pero que se presume sea cuantiosa, entraría trabajo bien remunerado en viveros, preparación de suelos, siembras, limpiezas, podas, entresacas, cosecha. Hasta aquí menciono empleos directos, a los cuales se deben sumar los indirectos en cargue y descargue, tra

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Anoté que hay que recuperar el tiempo perdido, porque otros países le están tomando enorme ventaja a Colombia, como Nueva Zelanda, Indonesia, Brasil, Venezuela y Chile. Cabe anotar, con respecto a esta última nación, que su sector forestal representa el segundo lugar en la formación de su PIB y recordar interesante conferencia del presidente de una de sus compañías reforestadoras, en la cual pronosticó que Chile exportará alrededor de 2.000 millones de dólares en productos del sector forestal en el año 2000. Y dato que incitó mi envidia en grado sumo: cerca de 200.000 empleos. Relató, así mismo, cómo las exportaciones forestales habían salvado a Chile de una crisis cambiaria cuando el precio del cobre se desmoronó, en época próxima a la fecha de su disertación.

Pocos días atrás, en este periódico, EL TIEMPO, leí un titular que me impactó: El país se llenó de comida importada y en el texto del artículo correspondiente se señala algo inaudito, en un país primario como el nuestro, que quintuplicó las importaciones agrícolas en los últimos seis años como consecuencia de la apertura económica, la violencia rural, el narcotráfico, la escasa competitividad de la mayoría de los cultivos. Este último factor está íntimamente relacionado con la silvicultura, ya que la nociva ampliación de la frontera agrícola deriva, en la mayoría de los casos, en que suelos de vocación forestal y, por tanto, deficientes en fertilidad, sean dedicados a la producción de alimentos, lógicamente con muy bajos rendimientos, circunstancia esta inconveniente que las autoridades correspondientes deberían considerar cuando se trata de estimular siembras.

Continuando con el artículo de EL TIEMPO: qué provechoso habría sido para el país si esas 720.000 hectáreas, convertidas en pastos y rastrojos, debido a la competencia desigual de los productos foráneos , entre 1990 y hoy, se hubieran reforestado.

Cinco millones de toneladas importadas en el presente año y un millón de personas desplazadas entre 1985 y 1996. Qué barbaridad! Con solo estas cifras cabe preguntar: hacia dónde va el sector agropecuario del país? El café, afectado por plagas, producción deficiente, consumo mundial per cápita prácticamente estancado.

Cultivos otrora importantes, como algodón, maíz, soya, sorgo, arroz, plátano, etc., declinan sustancialmente en las estadísticas. En cuanto a la ganadería, el panorama es similar o quizás peor, todo bajo la influencia de un verano devastador en los últimos meses y pronósticos adversos por el fenómeno de El Niño , que puede prolongarse hasta mediados del año. En fin, escasez de agua, que solamente los bosques toleran dada su capacidad para retener humedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.