LOTE PTAR: DENUNCIAN NUEVO PAGO DE LIMPIEZA

LOTE PTAR: DENUNCIAN NUEVO PAGO DE LIMPIEZA

Confundido dentro de un listado de una cláusula, en uno de los voluminosos formatos del contrato, estaría lo que se denuncia como el tercer pago de Emcali para la limpieza del lote de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (Ptar).

13 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Está en el listado de cantidades y precios que hace parte del contrato (formato T1), cláusula tercera. Según el abogado Camilo E. Hernández A., allí se pacta el pago de descapote y nivelación del terreno.

Por la misma obra se pagaron entre 1994 y 1995 cerca de 1.200 millones de pesos y el año pasado 2.500 millones, en un contrato que causó escándalo y que terminó con la detención del ex gerente de Emcali, Juan Fernando Burgos, y del ex gerente de la Ptar, Diego Hernán Bolaños.

El caso de la limpieza del lote aparece dentro de la pieza de una demanda interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca por Hernández a nombre de la firma Hyundai contra Emcali por no haber tenido en cuenta su oferta para la construcción y montaje de la Ptar. Reclama una indemnización de 6 320.000 dólares.

Dentro de la demanda también se denuncian irregularidades que coinciden con las señaladas en sendos estudios jurídicos realizados, a solicitud de Emcali, por cuatro prestigiosos abogados, sobre el proceso de contratación de las obras de la Ptar por 83 millones de dólares.

Apoyado en esos conceptos jurídicos, el ex gerente de Emcali, José María Zambrano, anunció el 30 de junio que declararía terminado el contrato por nulidad absoluta, pero horas después renunció.

La junta directiva de Emcali tenía para su estudio el martes pasado una proposición de Emilio Sardi, para convocar al consorcio contratista con el fin de efectuar un arreglo directo, con el fin de modificar el contrato para eliminar las cláusulas que estén viciadas de nulidad absoluta o relativa y eliminar las desventajas que se hayan pactado en contra de Emcali.

Guilerme di Cavalcanti, gerente del consorcio que realiza la obra, fue citado mañana a la junta directiva de Emcali. El consorcio está integrado por las firmas Norberth Odebrecht, Mitsubishi, Degremont Argentina, Degremont Colombia y Conciviles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.