PETRONIO CONTAGIÓ A BLANCOS Y NEGROS

PETRONIO CONTAGIÓ A BLANCOS Y NEGROS

De pie, sentados, empinados, en la terraza, sin ver pero escuchando; no importaba cómo, el hecho era estar allí, participando de esa fiesta, de esa danza de alegría, música y folklore en la inauguración del II Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez .

28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La noche del miércoles en el Centro Cultural fue engalanada con la presencia de la ahora congresista Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia . El alcalde encargado de Cali, Alvaro Tobón Castaño, condecoró con la Orden de Cañasgordas a esta artista, exaltando que fue una mujer ejemplar que se hizo sola y que ha luchado por la cultura de su raza .

Mientras era condecorada, el masivo público asistente gritaba vivas a La Negra , quien se mostró muy emocionada y explicó que no se podía esperar más de Cali, pues fue la ciudad que la lanzó y siempre la apoyó como artista. La gente pedía que cantara, pero ella con nostalgia dijo: no me pidan que cante porque si canto lloro .

Condecorada La Negra , Bahía, ganador el año pasado como mejor conjunto, prendió la rumba interpretando sus fusiones de música del pacífico y ritmos modernos, colmando el ánimo de los espectadores.

Un numeroso grupo de jóvenes universitarios bailaron cerca de la tarima y cantaron sin parar al son de la trompeta, los saxos, el trombón, la marimba ejecutada por Hugo Candelario que son los instrumentos que llevan la esencia y el carácter de la música del Pacífico, complementada por el piano y el bongó.

Hernando Panín, de 21 años, es el vocalista del grupo. Oriundo de Guapi con mucho orgullo donde están mis raíces y me formé como persona , comenta que Bahía se viene preparando muy bien, ha creado una conciencia de nuestra música y está consciente que la competencia esta ocasión va a ser muy dura .

Sobre cómo impulsar más el festival siendo uno de los grupos más reconocidos en el momento respondió que implica que los grupos que se presentan tomen una conciencia de nuestra música, que no lo tomen como algo por pasar el momento, el auge del festival, sino que investiguen para que nuestra música se enriquezca .

Después de tocar cinco temas, Bahía bajó del escenario y el grupo fue abordado por niños sudando que querían obtener el autógrafo de cada uno de los integrantes del grupo; acto que repitieron al terminar Los Chigualeros y La Contundencia.

Muy buena impresión dejó la presentación del grupo de Esmeraldas, Ecuador, Los Chigualeros. Una música con un sonido muy depurado dejó notar que la competencia va a ser por lo alto.

La Contundencia, una de las orquestas ganadoras de la pasada versión, fue la encargada de cerrar la noche. Procedentes de Quibdó, con ellos llegó la voz femenina, el ritmo y el sabor. La Contundencia es contundente, son capaces de prender un velorio ; las coreografías que tiene preparadas con los cinco bailarines y coristas ayudan a darle orden a la rumba, pues desde el escenario dirigen al público.

Su vocalista, Leonor Murillo, una mujer chocoana, arrebatadora en el escenario, dijo que vienen a ganar, que ese es el objetivo este año, repetir. La canción Samuel fue escrita por su hermana Zuli Murillo, que ha sido como su madre desde que era muy pequeña; pero Leonor también compone y toca la guitarra y dice que su energía es producto de la raza, que viene de sangre y de la familia.

Aunque los enrumbados espectadores no querían, la noche se cerró dejando claro que la cultura del Pacífico cada día tiene más adeptos en la ciudad sin importar la clase social o el color de la piel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.