EL FÚTBOL NO DESCANSA

EL FÚTBOL NO DESCANSA

Es como si fuera la llegada de su primer amor. Eso, más o menos, es lo que se vive entre los pereiranos cuando se disputa la Copa de Pereira, un torneo semiprofesional capaz de quitarle la paz al más tranquilo de los aficionados matecañas.

11 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En el 96, con motivo del cambio de fecha en el fútbol rentado, se innovó en los meses de julio y agosto y, aunque curiosamente fue de gran rendimiento económico, no dejó entre sus seguidores un buen ambiente.

El inicio de la Copa se dio por allá en el 83 con la participación de cinco oncenos. El primer campeón fue Heladería Tropical y el máximo anotador fue el desaparecido Iván Osorio, un jugador oriundo de esta ciudad y que incursionara en el profesionalismo colombiano. Osorio convirtió 12 goles, los mismos que no han podido ser superados desde entonces.

En esa época, la inscripción por equipo tenía un costo de 50 mil pesos. Ahora la cifra rodea el millón, claro que hay retribución para los participantes que reciben incluso boletas para repartir entre sus seguidores.

La de año, versión número 15 y que termina el 18 de enero, suma 16 equipos en competencia y otros muchos haciendo cola para participar.

La historia El primer gol de la Copa lo marcó Gustavo Santa el mismo que estuvo en Atlético Nacional jugando para Heladería Tropical contra la Cooperativa de Transportadores. Este fin de semana que terminó se marcó el gol número mil. César Tabárez, de la Selección Cuba, lo convirtió.

Muchos han sido los jugadores profesionales que han recorrido el torneo. Nombres como Jairo Aguirre, Iván Osorio, Néstor Gutiérrez, John Edison Castaño, Roberto Vasco, Alexis García, Carlos Panelo Valencia, Joaquín Paco Castro , Benjamín Mincho Cardona, Hernando La Pinta García, Ricardo Chicho Pérez, Oscar Quintabani y Carlos La Fiera Gutiérrez, entre otros, fueron recordados animadores de la Copa.

Como se puede ver, en la capital risaraldense, y en esta época, el fútbol no descansa. No importa que el Deportivo Pereira esté ahora en el descenso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.