LA COSTA, EN LA MIRA DE LA SUBVERSIÓN. BOLÍVAR, NOCHE LLENA DE CRUELDAD EN CÓRDOBA

LA COSTA, EN LA MIRA DE LA SUBVERSIÓN. BOLÍVAR, NOCHE LLENA DE CRUELDAD EN CÓRDOBA

Córdoba, municipio en estribaciones de los Montes de María y al que se accede desde Zambrano, o El Carmen de Bolívar, por caminos en muy mal estado, no se recobraba ayer del asombro ni de la tristeza. A sus habitantes, por primera vez en su historia, les tocó vivir una toma guerrillera.

05 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Guerrilleros de los frentes 35 y 37 del Bloque Caribe de las Farc se retiraron del casco urbano a eso de las siete de la mañana de ayer, dejando secuelas de muerte y destrucción.

Murieron los civiles Carmen Méndez Romero, Antonio Novoa Meza, Julio Alfonso Méndez, Eliécer Fonseca y el agente de la Policía William Martínez Suárez.

Heridos los agentes Iván Licona Padilla, Juan Ramos Ortíz, Carlos Martínez Castro, Andrés Quintana Barrios y Carlos Emiro Tafur. Secuestrados los ex alcaldes Wiston Villamil Ochoa e Ignacio Becerra Alvarez, un administrador de fincas. Y desaparecidos Adolfo, José y Raúl Méndez.

Los puntos en los que se concentraron los ataques de los subversivos fueron la Estación de Policía, y la Alcaldía, cuyas instalaciones fueron destruidas con un carro-bomba. Hubo otras construcciones afectadas por la onda de los explosivos.

Un campesino aseguró que el grupo de subversivos llegó dispuesto a castigar al pueblo por su simpatía con el paramilitarismo . Otros en cambio con el temor dibujado en sus rostros, llegaron a asegurar a los medios de comunicación que aquí no ha pasado nada , pese a que pocas cuadras todavía se elevaba el humo de la destruida estación de Policía.

A pocos kilómetros del casco urbano de Córdoba la guerrilla instaló retenes para detener vehículos , en uno de los cuales fueron retenidos periodistas de El Espectador, El Noticiero de la Noche y de RCN Televisión, pero tres horas después fueron dejados en la libertad.

Las acciones violentas de la subversión no se concentraron únicamente en Córdoba. También hubo intercambio de disparos entre guerrilleros que intentaron un hostigamiento contra los infantes de Marina acantonados en la población de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Y a menos de un kilómetro de la cabecera municipal de El Carmen, a escasos metros del peaje de esta población, nueve vehículos de transporte pesado fueron quemados por las Farc.

El municipio de El Carmen de Bolívar vivía ayer una intensa agitación. Su casco urbano, militarizado, fue el lugar escogido por decenas de camioneros para protagonizar un bloqueo parcial de la carretera.

Ninguno de ellos quería avanzar más allá del peaje cerca al cual se hallaban los buses y camiones quemados y exigían protección de la fuerza pública como condición para proseguir su camino. El bloqueo sólo se disolvió poco después del mediodía.

Mientras, los Montes de María eran sobrevolados por helicópteros de la Infantería de Marina y de la Policía, que intentan devolver una relativa tranquilidad a la subregión, pero la desconfianza, el temor y la angustia eran totales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.