TV ANDINA SERÁ REGALO DE NAVIDAD

TV ANDINA SERÁ REGALO DE NAVIDAD

Si los canales privados no han entregado información alentadora sobre la fecha en que comenzarán a transmitir para la región de la Orinoquia, las noticias por el lado de TV Andina en este aspecto no pueden ser mejores.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En efecto, el gerente del canal, Miguel Laverde Espejo, confirmó a LLANO 7 días que antes del 31 de diciembre del presente año toda la Orinoquia podrá sintonizar a TV Andina por el canal 13, excepto Casanare que lo haráen la misma época pero por el canal 23.

Como se sabe, TV Andina es una empresa industrial y comercial del estado, cuyos socios minoritarios son 14 departamentos, cada uno con el 2 por ciento de las acciones. El socio mayoritario es Telecom, que posee el 70 por ciento de la empresa.

De acuerdo con Luis Eduardo Barón, coordinador de las programadoras del canal, la sociedad con Telecom ofrece grandes ventajas a los departamentos, especialmente en el aspecto tecnológico pues este canal es el único que transmite en sonido estéreo. Además, Telecom ha hecho importantes inversiones para traer la señal digital y el canal cuenta con los servicios para enlaces a través de la fibra óptica y la señal microoondas.

Laverde Espejo destacó que una de las fortalezas de la empresa de telecomunicaciones es que cuenta con una red de transporte totalmente nueva. Igualmente, el master de emisión contará con tecnología de punta que le permitirá transmitir con señal digital.

Para lograr todos estos adelantos técnicos, Telecom ha invertido 21 millones de dólares en equipos e infraestructura. Pero más que un gasto de dinero, se trata de una inversión social y en soberanía afirmó el coordinador.

Por su parte, el gerente explicó que el estado ha destinado esta suma a la infraestructura del canal pues se trata de una inversión en la reafirmación de la soberanía colombiana ya que TV Andina tocará cuatro fronteras del país: las de Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela.

Igualmente, es una inversión social porque se llevará la señal educativa, recreativa y cultural hasta apartadas zonas del país con una baja densidad poblacional. Además, este canal permitirá al estado llegar a zonas donde la información está monopolizada por la guerrilla.

Según Laverde Espejo, otro aspecto del canal que beneficiará enormemente a las regiones y contribuirá a su desarrollo es el de la oferta publicitaria, ya que los costos de la pauta en TV Andina permitirán que pequeñas y medianas empresas de las regiones que jamás soñaron con tener un comercial en televisión, ahora sí podrán tener acceso a este servicio. En este momento, por ejemplo, hemos establecido unas tarifas con un 50 por ciento de descuento, promoción que se estableció para contribuir al desarrollo del canal y de sus programadoras, pero se espera que este beneficio se traslade a los anunciantes.

El funcionario destacó que las tarifas de este canal son altamente competitivas con el fin de captar un nuevo mercado, que redundará en bien del desarrollo económico de la región.

En cuanto a la programación, Luis Eduardo Barón destacó que tan pronto estén cubiertas todas las zonas de transmisión se dará mayor participación a los departamentos, incluso con programas producidos en cada una de las regiones, pues si es necesario se llevarán los recursos técnicos a los lugares que no cuenten con ellos. Igualmente, Barón recalcó que este canal es más dinámico y flexible que todos los que existente en el país actualmente, permitiendo, por ejemplo, cambios en la programación para transmitir los eventos más importantes de cada región.

Los siete transmisores Cada uno de los departamentos tendrá un transmisor de acuerdo con sus necesidades. En el caso del Meta, el transmisor estará ubicado en el Alto del Tigre y tendrá una potencia de 2.000 vatios. El transmisor de Casanare se instalará en el cerro Los Venados y tendrá una potencia de 500 vatios. La potencia del transmisor de Arauca será de 200 vatios y su ubicación será en la ciudad capital.

En los demás departamentos de la Orinoquia (Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada) la potencia será de 50 vatios y los transmisores se localizarán en las ciudades capitales.

La programación Según Miguel Laverde Espejo, la filosofía con que se ha orientado la programación de TV Andina, busca exaltar los valores culturales y ecológicos del territorio que cubre Se trata de una zona muy rica que se puede considerar como una plurirregión, pues abarca las zona Andina, la Orinoquia y la Amazonia .

Cuando todos los departamentos estén recibiendo la señal, se cambiará un poco la programación actual para dar más cabida a las regiones. El horario entre 12 y 5 de la tarde será totalmente institucional y se distribuirá así: De 12 a 2 espacio informativo de media hora con énfasis en las noticias de las regiones. El tiempo restante se distribuirá en espacios de media hora para que cada día tres departamentos pueden emitir sus propios programas.

De 2 a 4 está por definirse con los ministerios y otros organismos, para emitir programas institucionales de carácter nacional.

De 4 a 5 se emitirá una franja cultural con temas regionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.