SE AGUDIZÓ LA CRISIS DE COOPERADORES

SE AGUDIZÓ LA CRISIS DE COOPERADORES

La situación financiera de Cooperadores se complicó. La cooperativa presenta problemas de iliquidez, la Superintendencia Bancaria aún no ha aceptado su fusión con el Bancoop y a los asociados no se les devuelve el dinero de sus aportes.

09 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Cooperadores cuenta con 80.000 asociados y 90.000 ahorradores.

A los asociados se les envió una carta donde les recuerdan que Cooperadores podrá señalar plazos, turnos u otros procedimientos con el fin de evitar que el retiro perjudique la marcha normal de la cooperativa, pudiendo tomar hasta un tiempo máximo de 120 días siguientes a la solicitud del asociado y por razones de fuerza mayor, el plazo podrá ser ampliado a un año .

La semana pasada 25 empleados de un centro comercial, asociados desde hace 15 años y a quienes se les descontaba sus aportes por nómina, fueron a retirar su dinero, pero la respuesta fue que en cuatro meses podrían disponer de él.

Hace tres días Carlos Raúl Yangana, un pensionado de la Policía, se acercó a retirar 500.000 pesos, pero a cambio recibió una carta donde le decían que debía esperar.

Desde hace cinco años tengo mis ahorros en Cooperadores y con esa carta quedé muy aburrido. Ahora me toca hablar con esa gente para ver que me responde , dice Yangana.

Entre las personas que temen por su dinero se encuentra el 90 por ciento de los empleados de la rama judicial del Valle. En Cali son 2.700 los asociados y en el resto del departamento, 3.000.

Desde febrero se oían rumores y en marzo, en calidad de presidenta de Asonal, estuve presente en la asamblea de la cooperativa. No había problemas con el balance, los activos eran buenos. Solo se dijo por parte de las directivas que había que cortar con la mala prensa . Pero los rumores seguían, Jaime Fresneda, el presidente, dijo que así tuvieran que cerrar estarían en condiciones de devolver los aportes y aún así sobraría plata. Luego vino la intervención de la Fiscalía , dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados de la Justicia (Asonal), Esperanza Delgado.

Los agremiados en Asonal decidieron entonces llamar al nuevo presidente de Cooperadores, Tito Arturo Sevillano, para que les informara sobre la real situación de la cooperativa.

Dijo que estaban iliquidos y que el Bancoop absorbería la cooperativa para rescatar el 70 por ciento de los aportes de los asociados , comentó Delgado.

Los empleados de Asonal se asociaron desde 1991 y el que menos tiene, ha depositado un millón de pesos.

Asonal ya contactó un abogado para demandar al Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) por no haberlos alertado sobre la situación de la Cooperadores y por haber estado el día de la asamblea.

Al cierre de 1997 los activos de la cooperativa sumaban 147.698 millones de pesos; el pasivo alcanzaba los 100.546 millones y la cartera 84.468 millones.

EL TIEMPO-Cali buscó a Sevillano y al director regional del Dancoop, Armando Iragorri, pero no respondieron.

Las que generaron la crisis o Avancemos: intervenida por el Dancoop en marzo de 1997; en noviembre entró en el proceso de liquidación.

o Joreplat: intervenida en diciembre de 1997; en enero entró en liquidación.

o Coodesnal: en septiembre del año pasado se ordenó su liquidación.

o Cooservir: en octubre pasado fue intervenida y en diciembre ingresó a la lista de las liquidadas.

o Cofiroyal: intervenida en diciembre pasado, pero no se salvó de la liquidación.

o Renacer: en septiembre el Dancoop tomó posesión de la cooperativa para proceder a liquidarla.

o La Caja Cooperativa del Pacífico y la cooperativa multiactiva El Porvenir también entraron en el proceso de liquidación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.