ELN PROPONE DIÁLOGOS EN TULUÁ

ELN PROPONE DIÁLOGOS EN TULUÁ

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), por intermedio de su frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez desde las montañas del centro del departamento, dijo estar interesado en establecer diálogos con el alcalde Ramiro Devia Criollo y los distintos sectores de este municipio.

06 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En una carta dirigida al mandatario tulueño, la columna subversiva, propone la realización de encuentros, conversatorios y contactos con los diferentes estamentos ciudadanos para lo que piden condiciones mínimas necesarias que no fueron reveladas.

En el cuadro de las realidades actuales sigue jugando la propuesta de La Convención Nacional , como espacio de encuentro entre la insurgencia y la Nación para buscar conjuntamente salidas, soluciones y nuevas realidades que le den vida al desarrollo, la justicia social, la democracia, y por tanto a las paz , según apartes de la misiva.

El Eln que tiene presencia en los municipios del centro del departamento, sostuvo que la anterior contienda electoral se desarrolló con una sola opción. La opción oligárquica la de las clases dominantes. La de los ricos, la de los que siempre han gobernado este país y lo tienen sometido a la injusticia, la impunidad, la corrupción, el paramilitarismo, la antidemocracia y abismales desigualdades socioeconómicas .

Por su parte, el alcalde de los tulueños dijo que de darse esta posibilidad aspira a que se constituya en un comienzo nacional para que no sea solamente el centro del Valle sino de todas las esferas colombianas que se integren a estas opciones porque solo con la reconciliación y la búsqueda de puntos de convergencia se puede ir alcanzando una real pacificación .

Igualmente, anunció que ya se hicieron contactos con el gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal y la Presidencia de la República para seguir las instrucciones que se establecen en materia de diálogos locales.

Reacciones Sobre esta propuesta, el presidente del concejo tulueño, Oscar Alvarez Messa, liberal del movimiento de Jorge Homero Giraldo, señaló que quienes queremos no ponerle un torniquete al derramamiento de sangre, sino que se cierren y se curen las heridas, aplaudimos esta excelente propuesta a la que debe observársele toda la importancia del caso y ofrecérsele las mayores garantías .

Por su parte, el coordinador del Comité Permanente de los Derechos Humanos de Tuluá, Julio César Robledo Quintero, dijo que una opinión suya como representante del mismo debe ser colegiada.

Pero que a todas luces esa propuesta de diálogo que se plantea debe ser interpretada como una oportunidad trascendental e histórica para que se busquen los mecanismos idóneos y claros para alcanzar la pacificación nacional. Confió que en las posibles mesas de diálogos también tengan asiento otros movimientos alzados en armas que operan en la región , agregó Robledo.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Francisco Javier Granda Mena, dijo que no solo la institución que representa, sino además todos los ciudadanos deben rodear al Alcalde para que se permitan elementos de acercamiento para poder presentar propuestas que tengan como objetivo conseguir la paz.

Eufracio Ruiz Santiago, presidente del Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Carlos, también conceptuó a favor de los diálogos y agregó que en aras de la paz, esta organización sindical está dispuesta a coadyuvar para el buen avance de las proyectadas mesas de negociaciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.