CÓMO SERÁ EL TRATAMIENTO DE LAS BASURAS DE CALI

CÓMO SERÁ EL TRATAMIENTO DE LAS BASURAS DE CALI

05 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El cronograma de trabajo comprende tres campos de acción: 1-Mitigación inmediata, que se refiere a la adecuación del basurero de Navarro. Las obras son: -Mejoramiento de la estética del basurero mediante el cubrimiento de las basuras con tierra.

-Cerramiento y adecuación de la topografía del terreno. Se bajará el nivel de la montaña de basuras, se le dará otra forma.

-Organización de los recicladores para que no interfieran en las obras de mitigación. Ya no serán nómadas sino que se les asignará un sector para su trabajo.

-Consolidamiento de los taludes y evacuación de gases perforando la masas de basuras.

-Traslado de las lagunas e impermeabilización del terreno, conducción de los lixiviados (aguas contaminadas que produce la basura) y reforestación.

2- Acondicionamiento del relleno sanitario en las 19 hectáreas aledañas al actual botadero. Las basuras se arrojan en el nuevo terreno en pequeñas celdas que se van cubriendo con tierra en forma organizada.

Su vida útil es de una década aproximadamente. Un relleno sanitario o vertedero se construye a diario.

3-Planta de tratamiento y parque tecnológico.

Es una etapa más avanzada donde se hará la clasificación de las basuras para su posterior utilización en la industria y la energía y lo que no sirva se enviará al relleno sanitario.

Bocaditos -El basurero de Navarro recibe a diario 1.800 toneladas de basuras, el 70 por ciento es orgánica (comida). En Estados Unidos el 30 por ciento es orgánica.

-Todos los residuos industriales y hospitalarios deben ser tratados antes de entrar a la planta y luego serán incinerados, enterrados o encapsulados.

-La planta de tratamiento tendrá una zona para los lodos que produzcan las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. Algunos de ellos ya secos se utilizarán en las calderas. Este procedimiento no incluye a los lodos industriales.

-El parque tecnológico que se refiere a la utilización de basuras en la industria y energía será un espacio más de estudio para las universidades y tendrá también fines educativos en el manejo de residuos sólidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.