DE NUEVO, EN AUGE LOS CHEQUES

DE NUEVO, EN AUGE LOS CHEQUES

Fraudes a los comerciantes caleños por más de 1.592 millones de pesos se evitaron con la detección a tiempo de los famosos cheques sin fondos.

04 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Con documentos girados de chequeras robadas, canceladas y saldadas, algunas personas trataron durante este primer semestre del año de estafar a las cajeras de los supermercados y almacenes de cadena, pero la operaciones fueron invalidadas al descubrirse la procedencia del cheque.

El 83 por ciento de los casos que se presentaron correspondían a cheques sin fondos. Otras situaciones se dan porque la firma no concuerda o el papel hace parte de una cuenta embargada.

El fraude se detecta en cuestión de segundos a través de Fenalcheque, el sistema que instaló la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hace ya 17 años.

Cuando se cancela con un cheque, la cajera puede verificar la validez del documento con una llamada a Fenalcheque donde está la base de datos.

Uno de los beneficios que ofrece el sistema es que cubre el valor del cheque consultado en un ciento por ciento, en caso de que por algún motivo resulte devuelto y previamente haya obtenido su aprobación , dice la presidenta de la seccional de Fenalco, Rosa Jaluf.

Las operaciones respaldas por Fenalcheque en estos primeros seis meses del año ascienden a 99.000 millones de pesos; aumentaron un 39 por ciento respecto a 1997.

El uso del cheque se ha incrementado en los últimos meses por compras tanto de contado como a crédito, al día o postfechados. El cheque ha tomado auge ante la situación económica de la ciudad , dice Jaluf.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.