FRENO AL DESEMPLEO EN YUMBO

FRENO AL DESEMPLEO EN YUMBO

Yumbo es un municipio con 69.849 habitantes. La población laboralmente activa se estima en 30.000 personas y el 20 por ciento de ella está hoy desempleada. (VER GRAFICAS: COMPARATIVO NIVELES DE EDUCACION Y COMPARATIVO DE EDADES)

20 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El 50 por ciento de la población económicamente activa, vinculada al mercado laboral, trabaja en microempresas o en negocios de economía informal.

El 43 por ciento de los desempleados son hombres y el 57 por ciento mujeres; el mayor número de solicitantes se encuentra en el rango de los 20 y 29 años; después aparece el rango de los 30 y 39 años.

El 26 por ciento de los yumbeños que busca empleo tiene estudio secundarios completos; un 18 por ciento estudios superiores; un 15 por ciento no completó la secundaria; un 15 por ciento cuenta con estudios técnicos; un 13 por ciento con primaria; un 14 por ciento reporta diversos estudios y el otro uno por ciento, ninguno.

El 31 por ciento de quienes están desempleados, en su mayoría jóvenes, se mueve en el rango de cero a un año de experiencia; el 22 por ciento de los solicitantes tiene entre dos y tres años de experiencia laboral; el 20 por ciento presenta de cuatro a cinco años; el ocho por ciento de siete a nueve años y un 19 por ciento tiene más de 10 años de experiencia.

Los solteros, un 46 por ciento, son quienes más buscan trabajo; los casados representan el 32 por ciento; los que viven en unión libre el 16 por ciento; los separados el cinco por ciento y los viudos el uno por ciento.

Las estrategias El alcalde Rosemberg Pabón se propone brindar empleo temporal a 2.000 personas; desarrollar programas de generación de autoempleo que ocupe unas mil personas más y mejorar los niveles de capacitación y formación para el trabajo de 5.000 yumbeños.

Para lograrlo la Administración Municipal ha trazado un Plan de generación de empleo.

Una de las estrategias es el desarrollo de obras públicas. Con la construcción de la doble calzada en la vieja carretera a Yumbo, por ejemplo, se proyecta generar 400 empleos durante 10 meses. El 70 por ciento de la mano de obra, como mínimo, será del municipio.

Las empresas que llegaron a Yumbo atraídas por los incentivos tributarios tenían el compromiso de generar empleo. Según el alcalde cívico de la zona industrial, Germán Jaramillo, 100 de esas empresas han incumplido el pacto. Dice que en total generan 1.600 puestos, el 10 por ciento del empleo yumbeño y los beneficios tributarios se concedieron a cambio de generar el 40 por ciento.

Pabón y Jaramillo ya se reunieron con los gerentes de esas 100 empresas y les concedieron un plazo de seis meses para que generen los empleos acordados; también se acepta que contraten con las pequeñas y medianas empresas yumbeñas los suministros que necesitan.

No obstante, se reconoce que la pequeña empresa yumbeña está orientada en estos momentos hacia el mercado local y que falta por explorar el mercado industrial; pero ahí, precisamente, se abre otra posibilidad de empleo.

Ayer, durante la presentación del Plan, Jaramillo llamó la atención sobre el desarrollo del sector agrícola. Las industrias solo ocupan el 10 por ciento del área del municipio, mientras parte de la zona plana y las laderas se encuentran inexplotadas.

Como la idea no es duplicar esfuerzos, sino trabajar en forma concertada en la solución del problema, el Sena instalará en Yumbo un Centros de Información para el Empleo. A través de la Alcaldía, por lo pronto ya se han recibido 400 hojas de vida.\ Las propuestas\ o Contratación de mano de obra yumbeña para el desarrollo de obras públicas.\ o Realizar las compras municipales teniendo como principal fuente la oferta yumbeña.\ o Elevar el nivel de compras de la gran industria, para que se fije en la producción de las empresas yumbeñas.\ o Creación del centro de servicios avanzados a la producción.\ o Mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación de cara al mercado laboral.\ o Promoción de los incentivos fiscales existentes y proyectados.\ o Implementar ofertas de servicios comunitarios.\ o Identificar oportunidades de mercado.\ o Instalación de un Centro de información para el empleo y para la promoción comercial empresarial.\ o Coordinación interinstitucional.\ o Fortalecimiento interinstitucional.\ o Formación y asesoría empresarial.\ o Capacitación, asistencia técnica y adiestramiento de mano de obra.\ o Fondos de crédito y de garantías para la empresa local.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.