¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Soy una niña de 15 años, peso 65 kilos y mido 1.62. Mi gran problema es que cada vez estoy más gorda y me entran a veces unas depresiones, además soy un poco perezosa y me gusta comer.

Redacción El Tiempo
Cuando yo me propongo hacer una dieta y ejercicios, no veo resultados. Qué debo hacer? Qué dieta debo seguir en esta temporada de vacaciones para no engordarme mucho más y para aprovechar mi tiempo libre?
Para bajar de peso a cualquier edad se requiere haber adquirido unos buenos hábitos alimenticios desde la infancia, tener una dieta balanceada, consumir en una mínima cantidad grasas y azúcares y hacer ejercicio en forma permanente.
Mente sana en cuerpo sano. No existe ninguna fórmula que, sin sacrificio, en una persona sana, permita reducir el peso.
La dieta equilibrada, constantemente, es la mejor fórmula, acá no se permiten recreos.
Tengo 47 años. Gozo de excelente salud. En poco tiempo contraeré matrimonio y quisiera saber si con una buena asistencia médica podría encargar un bebé o a esta edad es totalmente imposible.
Se ha demostrado que la fertilidad disminuye después de los 40 años de una forma importante y por lo tanto lograr un embarazo a los 47 es más difícil.
Por otra parte, los riesgos tanto para la madre como para el feto aumentan de una forma importante después de los 40 años.
Tendría que entrar a considerar los riesgos contra los beneficios, después de hacerse una valoración médica integral, recomienda Juan Carlos Vargas, ginecólogo, asesor científico de Profamilia.
Soy casada y tengo relaciones sexuales muy dolorosas. A qué se deberá?
Las relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) se deben a causas múltiples que se establecen durante la consulta con el ginecólogo.
Desde las más sencillas de tratar, hasta las más complejas. Entre ellas, las más frecuentes son:
- Vulvovaginitis: inflamación de la vulva y o la vagina, generalmente causada por hongos, bacterias, trichomonas o mixtas. Mejora en forma relativamente fácil con un tratamiento en pareja adecuado.
- Cervicitis: inflamación del cuello de la matriz, se detecta durante el examen ginecológico. Mejora con tratamiento médico adecuado. En ocasiones se requiere de cauterizaciones o topicaciones directas (medicamentos para untar).
- Enfermedad pélvica inflamatoria: frecuente causa de dispareunia. Consiste en la inflamación de las trompas de falopio. Generalmente es una infección ascendente desde la vagina. Mejora con tratamiento médico adecuado.
- Otras causas son enfermedades de transmisión sexual, endometriosis, problemas emocionales o de pareja que incluyen el rechazo subconsciente a la relación, el vaginismo (contracción involuntaria y patológica de los músculos de la vagina que ocasiona dolor y molestia e impide la relación).
- Y otras, no menos frecuentes como la cistitis, la infección urinaria, pólipos o tumores de cuello o de vagina, cuerpos extraños, desgarros vaginales o perineales, tabiques vaginales, fístulas, etc.
Sea cual fuere la causa requiere estudio y tratamiento especializado, dice Herman Redondo Gómez, gineco obstetra.
Estoy pensando, en estas vacaciones, en probar un nuevo método anticonceptivo. Deseo saber si es conveniente el cambio continuo de métodos anticonceptivos.
En términos generales no es conveniente el continuo cambio de métodos anticonceptivos, lo recomendable es seleccionar cuidadosamente cuál es el más adecuado para cada pareja y persistir en él mientras se desea la planificación; sobre todo no es recomendable cambiar un método de planificación familiar que esté funcionando bien en la pareja, por el prurito de ensayar un nuevo método que le formularon a la vecina o a una amiga.
Sin embargo, en casos específicos de contraindicación médica, intolerancia o aparición de efectos colaterales no deseables de un determinado método, es preciso cambiar a otra alternativa, previa recomendación médica especializada.
Con frecuencia mi niño sufro de episodios de tos. Quisiera saber qué es bueno para curar la tos, especialmente para no tener ningún susto en esta temporada decembrina y que el niño esté sano y sin problemas?
La tos es básicamente un mecanismo de defensa del organismo y un signo de las enfermedades del aparato respiratorio cuando este padece algún tipo de compromiso inflamatorio o alérgico, explica Héctor Martínez Gómez, pediatra neonatólogo de Cafam.
No debemos pensar en quitar la tos, el tratamiento debe estar encaminado a tratar la causa que produce la tos. Una vez se maneja completamente, esta causa, la tos debe desaparecer.
Por lo tanto no se puede definir en pocas palabras qué es bueno para curar la tos. Se requiere de una evaluación médica y de un seguimiento permanente.
A un bebé de 8 meses se le puede dar leche materna cuando está enfermo del estómago? Puedo en estas vacaciones intentar que el niño abandone la lactancia?
Es muy difícil que un niño que está siendo alimentado con leche materna se enferme. Sin embargo, si llegase a presentar alguna infección intestinal o problema digestivo se le debe seguir, con mayor frecuencia, alimentando al seno pues es la única forma en que el niño reciba defensas en su propio alimento.
Y, lo que es más precioso, el solo hecho que el seno de la madre detecte alguna bacteria a través de la succión de su hijo, la glándula mamaria le fabrica anticuerpos en un término de 24 a 48 horas. Por este mecanismo, conocido como sistema inmunológico entero-mamario, se ha considerado al seno materno como el órgano protector de la especie humana.
Las defensas se producen durante todo el tiempo que el niño esté siendo alimentado al seno, dice Héctor Martínez Gómez, pediatra neonatólogo.
De otro lado, las bondades de la lactancia son tantas que no se debe eliminar esta práctica por ninguna razón. Los organismos internacionales recomiendan mínimo 2 años de lactancia materna, los primeros seis meses en forma totalmente exclusiva.
Mantengo con un dolor intenso en el ombligo. Será una hernia?
El dolor aislado en el ombligo no necesariamente es manifestación de una hernia, puede ser una irritación de la piel, alguna contractura de los músculos rectos del abdomen, entre otras causas, todas ellas con posibilidad de manejo médico sencillo, dice Carlos Francisco Fernández Rincón, Fiscal de la Sociedad Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, y de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO