CONSEJEROS DE LA BUENA VISIÓN

CONSEJEROS DE LA BUENA VISIÓN

Hace casi un siglo, los anteojos se vendían en boticas y droguerías como cualquier otra mercancía. La gente iba y se probaba unos y otros en busca de aquellos con los que viera mejor. Décadas después se produjo un cambio radical en este campo y se crearon fórmulas y sitios especiales para la venta de anteojos. Igualmente se dio origen a disciplinas médicas como la optometría.

24 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

En 1954, se expidió el Decreto Ley que reglamentó el ejercicio de la optometría en Colombia. Desde entonces, todos los años, el 23 de marzo, se conmemora el Día del Optómetra.

El optómetra es el profesional especializado en prevenir, tratar, medir y corregir los defectos visuales, tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia... muchos de los cuales pueden diagnosticarse desde los primeros años de vida , dice María Elvira Araújo de Carvajal, directora de la Cooperativa Nacional de Optómetras.

Según los expertos, es necesario visitar, por lo menos una vez al año, al optómetra. Más aún si se presenta dolor de cabeza, molestias con la luz, ojos rojos, desviación de los ojos, cansancio al leer, confusión de letras o pérdida de renglón al leer.

Estudios adelantados por la Federación Colombiana de Optómetras dejan en claro que existen numerosos problemas visuales en la población colombiana, que se podrían evitar si se tuvieran algunas precauciones.

Así, en el grupo de 0 a 4 años (12,5 de la población), el 5 por ciento presenta problemas de estrabismo, el 4 por ciento de ambliopía. Entre 5 y 14 años (23,5 por ciento de la población), la mayor incidencia son los defectos de refracción, especialmente estrabismo, ambliopía y pérdida de binocularidad.

Entre 15 y 44 años (48,9 por ciento de la población), aumentan los problemas de agudeza visual y a medida que aumenta la edad, crecen los inconvenientes tanto de lejos como de cerca.

Nuestra propuesta es que se creen programas de promoción, prevención y rehabilitación necesarios para llevar a cabo un verdadero problema de salud visual, más ahora que se está reglamentando la Ley 100 , dice Giovanna Gilliotti, directora de la Federación.

Cuide sus ojos Los optómetras se han especializado en la salud de los ojos y en prevenir y tratar los desórdenes que se presenten. Manejan áreas como son lentes de contacto, ortóptica, visión subnormal, pediatría, geriatría.

Actualmente, promueven campañas de educación y orientación a la comunidad, especialmente para que proteja sus ojos de aquellos factores que los irritan.

El ojo humano, órgano de tejidos sensibles, frecuentemente se expone al medio externo y debido a su fisiología, se irrita con mayor facilidad que otras partes del cuerpo, como la piel. Entre los irritantes más comunes se encuentran el humo de cigarrillo, la contaminación ambiental y la radiación solar o ultravioleta. También le hacen daño el maquillaje, los vapores que liberan limpiadores y detergentes, sustancias que se aplican en aerosol como la laca para el cabello y los insecticidas y hasta al cloro que se utiliza para tratar el agua de las piscinas , dice Javier A. Oviedo, optómetra afiliado a la Cooperativa.

Generalmente, el ojo reacciona ante estos contaminantes. Se produce ardor, enrojecimiento de la conjuntiva y secreciones que forman las lagañas.

Buena salud Un buen comienzo para evitar irritaciones por contaminantes en el aire, es evitarlos. -- No permanezca por largos períodos de tiempo en habitaciones cerradas con una o varias personas que estén fumando. -- Cuando se usan detergentes y limpiadores fuertes, evite sus vapores, utilizándolos en áreas de buena ventilación. Si alguna sustancia irritante salpica sus ojos, enjuáguelos con mucha agua por 10 minutos. -- Si usa maquillaje, fíjese si le produce problemas. Las alergias a estos elementos se presentan con rasquiña y la piel del párpado adquiere una apariencia seca y escamosa. -- Proteja los ojos del resplandor, la luz artificial, la radiación ultravioleta y la infrarroja. -- Utilice protectores oculares adecuados. Los anteojos son la pantalla protectora contra la contaminación y otros irritantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.