Secciones
Síguenos en:
LOS TRABAJADORES, DISPUESTOS A LEVANTAR HUELGA EN CERVECERÍAS

LOS TRABAJADORES, DISPUESTOS A LEVANTAR HUELGA EN CERVECERÍAS

Los trabajadores de las cervecerías del país están dispuestos a reanudar conversaciones con el objeto de poner fin al cese de actividades, que está causando cuantiosas pérdidas a los empleados y a las compañías. Así lo manifestaron directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bavaria y sus Filiales (Sinaltrabavaria) en una carta enviada ayer al principal accionista de las cervecerías, Julio Mario Santo Domingo, y al presidente de Bavaria, Augusto López Valencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Consideramos que aún es tiempo para evitar la progresión de pérdidas que consecuencialmente se derivan de la situación de parálisis, máxime si los puntos pendientes dan opción a un inminente arreglo , dicen en la carta Luis Pedraza y Hebert Maradiago, presidente y secretario del sindicato, respectivamente.

Expresaron, además, que durante la última sesión de negociaciones, en la que participó activamente el presidente de Bavaria, se logró acuerdo en un 80 por ciento de la convención y por ello no sería difícil obtener uno definitivo.

La huelga en las cuatro cervecerías del país y otras industrias relacionadas con la producción de la bebida, se inició el jueves pasado a las 12 del día, a pesar de los intentos que se hicieron para llegar a un acuerdo.

Desde ese día, cerca de 8.500 trabajadores paralizaron actividades en Bavaria, Cervecería Unión, Cervecería Aguila, Litoral, tres malterías y la fábrica Colenvases.

Con la parálisis, las fábricas nacionales dejan de producir diariamente cerca de 15 millones de botellas de cerveza, lo que ha comenzado a generar dasabastecimiento.

Por ello, ya se empezó a importar legal e ilegalmente cerveza de Venezuela. De acuerdo con el administrador de la Aduana de San Antonio (Venezuela), Antonio Zandotti, el nivel de ventas de la marca Polar creció inusitadamente durante los últimos cinco días.

El producto se vende libremente en los establecimientos de comercio de San Antonio y Ureña. En Colombia se están constituyendo nuevas firmas comerciales con el objeto de iniciar importaciones de cerveza de Venezuela y otros países.

De cualquier forma, la industria venezolana sólo tiene capacidad para producir una mínima parte de la demanda que queda desatendida con la huelga de las cervecerías colombianas.

El mercado nacional de cerveza es de 18 millones de hectolitros al año, mientras que las cervecerías venezolanas están diseñadas para abastecer un mercado de menor tamaño. Existe un pequeño excedente para exportar hacia Colombia.

Ayer, el presidente de Bavaria se reunió con el presidente de la República, César Gaviria Trujillo, con el objeto de tratar el tema de la huelga y su desarrollo.

Del mismo modo, Augusto López realizó consultas con los miembros de las juntas directivas de las empresas que están paralizadas para conocer los criterios con que la empresa va a manejar el cese de actividades en los próximos días.

Hasta la fecha, la posición de la empresa ha sido la de no reanudar negociaciones debido a que los trabajadores no accedieron a suspender el cese de actividades en el último día de conversaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.