ROLANDO LASERIE: HOLA SOLEDAD!

ROLANDO LASERIE: HOLA SOLEDAD!

En el inicio de los años 50, cuando muchos guaracheros cantaban como Orlando Guerra Cascarita, Rolando Laserie, se expresa con otro estilo. Era muy ritmático como percusionista que había sido. Jugaba con el tiempo pues se deslizaba lento por un compás para capturarlo más adelante. Rebosaba sabor, alegría y un rubateo respetable porque tenía inventiva melódica para agregar de los suyo sobre la partitura original. Siempre juguetón, poseía muchos matices, manejo del volumen a voluntad, fraseo y vocalización muy singular y palabras jubilosas que se volvieron su lema: De película!

26 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

Preámbulo Cuando me hastié al tratar de comunicarme con los inabordables Gloria y Emilio Stefan, me resultó más amable e interesante el encuentro con Rolando Laserie, no obstante que se encontraba convaleciente y semiparalizado por una trombosis cerebral que había sufrido en enero.

Vivía en una casa muy modesta en Miami 7197 Sw 22 Street. En frente tenía estacionado un automóvil Plymouth modelo 1980.

Cuando avanzó arrastrando los pies y con un bastón desde su habitación hacia la sala, creí que era su padre. Ya no había rastro de aquel hombre elástico, gracioso y dinámico que alborotaba escenarios como el de la Voz de Antioquia en Medellín, con el conjunto de Laíto Castro en 1951, según lo investigado por Carlos Deybi Velásquez.

La memoria El 11 de julio de 1998 sostuve una conversación con el artista, de la cual transcribimos algunos pasajes: Nací en Las Villas provincia de Santa Clara en 1923, del matrimonio del panadero Félix Laserie y Agustina Rodríguez. En esa familia numerosa hubo médico, ingeniero, agrónomo, etc. y yo salí musiquito. Era buen estudiante, pero no estudié. Tocaba percusión en los pupitres de la escuela.

A los 13 años entré a la orquesta Los hijos de Arcaño. Tocaba el timbal sinfónico Timpani . Iba y venía cantando sones y guarachas por los alrededores. Cuando me casé con Tita, el amor de mi vida, me fui para La Habana.

Ingresé a la orquesta del pianista Laíto Castro con la cual participamos en la inauguración de lugares famosos como el Tropicana en La Habana y el Club San Fernando de Cali.

Llegué a la orquesta espectáculo del genial Benny Moré, porque él le preguntó a Generoso Jiménez dónde estaba el muchacho simpático que tocaba y bailaba bien.

Benny es un fenómeno irrepetible. Se sabía todo el arreglo de memoria y le bullían las ideas. Manejaba muy bien el tumbao. Cuando llegaba tarde abría con Manzanillo. A él todo se le perdonaba porque cantaba muy bien, aunque tuviera sus tragos. Era además muy humano.

Alvarez Guedes, de discos Gema, me dio la oportunidad cuando pegué con Mentiras tuyas de Mario Fernández Porta y Domitila de Ricardo Díaz. Después siguieron Tenía que ser así de Bobby Collazo y Amalia Batista, todos grabados primero en discos de 78 r.p.m.

Las cuarenta y Cambalache? Primero me criticaron agresivos sobre todo los argentinos, después nos recibió el presidente. Viajé veinte veces y prácticamente vivimos un tiempo en La Argentina.

Hola Soledad me lo grabó en un casete Palito Ortega con su voz y su guitarra. Tita me lo recordó en New York y lo metí de relleno para completar un disco. Tiene dos discos de oro.

Yo grabe Fidel ya llegó en 1959, pero después vi que la revolución es esclavitud. No podíamos salir sino dos veces al año del país y se aparecía de sorpresa un miliciano a decirme que tenía que trabajar en un sindicato ese mismo día a las tres de la tarde sin consultarme para nada. Sino ibas tenías represalias.

El bolero y la guaracha no han muerto. Simplemente duermen esperando tiempos mejores. A veces despiertan y crean un gran escándalo. Deja a ver si yo me recupero .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.