Secciones
Síguenos en:
LA COMISIÓN DE ETICA, EN LA CUERDA FLOJA

LA COMISIÓN DE ETICA, EN LA CUERDA FLOJA

La investigación de las faltas a la moral de los congresistas se convirtió ayer en un tema espinoso. De una parte la Comisión de Etica del Senado que investigaba cinco casos sobre presuntas fallas a la moral, entre ellos el del senador Samuel Alberto Escrucería, acusado de defraudar una sucursal de la Caja Agraria, quedó sin suficiente respaldo político, y a las puertas de su disolución. De otro lado, durante una sesión de las comisiones primeras de Senado y Cámara, que discuten el reglamento interno del Congreso, se propuso convertir esa instancia en una Comisión de Vigilancia del régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los legisladores, lo cual le recortaría sustancialmente sus facultades sobre el comportamiento moral de los congresistas.

No obstante, con relación a Escrucería, anoche se supo que el presidente del Senado, Carlos Espinosa, contempla la posibilidad de enviar el informe de la Comisión de Etica al Consejo de Estado para que se estudie la posibilidad de despojarlo de su investidura de congresista. Neutralizada la Comisión de Etica La posibilidad de que los miembros del Senado de la República sean investigados por violaciones a la moral y a la ética tomó desde ayer un nuevo rumbo.

La Comisión Accidental de Etica de esa corporación que realizaba cerca de cinco investigaciones sobre diversos asuntos, quedó neutralizada, y a la falta de sustento legal para avanzar su su trabajo, se sumó la carencia de piso político.

EL TIEMPO conoció que en la junta de Congresistas liberales realizada el miércoles en la tarde Escrucería logró respaldo de algunos colegas suyos que se comprometieron a no dar trámite en la plenaria a una eventual acusación que pusiera en riesgo, por esa vía, su curul.

A este respecto, el presidente del Senado, Carlos Espinosa, en una declaración oficial dijo que los miembros del Partido Liberal, reunidos en la junta, estuvieron de acuerdo en que se acatará cualquier decisión que tome la Corte Suprema de Justicia sobre las inhabilidades del senador Escrucería y agregó que en esa reunión no se tomó ninguna decisión sobre el caso del senador Samuel Alberto Escrucería, aunque se examinaron las posibles consecuencias judiciales que pudiera tener un pronunciamiento de la plenaria del Senado en tal sentido .

De igual manera, Espinosa dijo que en el reglamento se estudia la posibilidad de elevar la Comisión a rango de permanente y que en ningún momento se ha pensado en su disolución.

Anoche, Espinosa dijo a EL TIEMPO que es partidario de mantener el nombre de Comisión de Etica, con facultades severas para sancionar a los parlamentarios que violen las normas, pero advirtió que de ninguna manera se debe permitir que ese organismo se convierta en tribunal inquisitorio.

En la junta liberal hubo una especie de acuerdo para esperar a que la Corte Suprema decida sobre la apelación interpuesta por el acusado, mientras que el informe de la Comisión de Etica que tachaba de inaceptable la conducta de Escrucería, prácticamente perdió todo el respaldo del partido mayoritario en el Congreso. Presiones En la noche del mismo miércoles varios miembros de la Comisión de Etica denunciaron altas presiones para evitar la condena de Escrucería y se abortó la presentación del informe respectivo en la plenaria como estaba previsto para ayer.

Al mismo tiempo se conoció que Escrucería y algunos amigos suyos presentarían una proposición para disolver la comisión. El propio Escrucería admitió que existía dicha posibilidad pero dijo que la propuesta aún no estaba sobre el papel.

En la actualidad la Comisión de Etica investiga a los senadores Rodolfo Segovia, Carlos Espinosa y José Ramón Navarro Mojica. Cambio de nombre? Ayer, de manera coincidencial, las comisiones primeras de Senado y Cámara, que estudian el proyecto de ley sobre reglamento interno, tuvieron que abordar el tema desde distintos ángulos.

Inicialmente una subcomisión presentó una modificación al texto inicial del artículo que creaba la Comisión de Etica de Carácter Permanente. Esa enmienda dejaba a la comisión convertida en una Comisión de Vigilancia .

Además se despojaba a la Comisión de la facultad de conocer de los actos de los congresistas violatorios de la ética y la moral. Se le limitaba su espacio a conocer solo de las transgresiones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades La representante cristiana Viviane Morales y el senador Andrés Pastrana propusieron entonces modificar el artículo para regresar, sobre el texto, a la Comisión de Etica , la cual recuperaba además su competencia para conocer de todo comportamiento contrario a la ética imputable a los miembros de las cámaras o empleados del Congreso en su gestión .

El artículo fue discutido pero no pudo ser aprobado.

Surgieron además otras inquietudes sobre el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas y las causas establecidas en el proyecto para la pérdida de la investidura, lo cual obligó a las comisiones a estudiar el tema en su conjunto y a aplazar su votación para la próxima semana.

Ante la propuesta del senador David Turbay para excluir del reglamento el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas, el representante Rodrigo Rivera Salazar y el senador Orlando Vásquez, sugirieron elaborar de una vez un estatuto del congresista en el que se tipifiquen las conductas morales sancionatorias.

Así se convino y los ponentes, Orlando Vásquez Velásquez y Marco Tulio Gutiérrez, se comprometieron a elaborar un Estatuto del Congresista que será integrado al reglamento de las cámaras, y a la luz del cual se investigará y sancionará a los congresistas por sus faltas.

Existe una clara diferencia de opiniones en las comisiones sobre el tratamiento del tema.

Mientras Pastrana y Viviane Morales así como otros miembros de las comisiones insisten en que haya una Comisión de Etica, que se encargue de examinar solo los comportamientos de los congresistas contrarios a la moral y a la ética, otros, como Marco Tulio Gutiérrez, creen que debe ser solo una Comisión de Vigilancia que se quede en la investigación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.