EL ÚLTIMO TANGO

Odiosas, arbitrarias, atractivas, polémicas, podrían agragarse varios calificativos más. Así son las encuestas. Eternamente. Pero quién puede sustraerse a la magia de las encuestas. Qué dice fulano, a quién elige mengano. Soy de los que se tragan las encuestas, lo confieso. Pintan un cuadro, una tendencia del pensamiento generalizado. A veces aciertan en un alto porcentaje. En ocasiones, los pronósticos van a parar al techo. Es el riesgo fascinante de predecir. En últimas, no es más que un juego periodístico combinado con otro juego: el de la pelota.

24 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El Gráfico, la célebre revista argentina, en su edición especial de El Gráfico y el Mundial , acaba de realizar una fantástica encuesta entre 65 personalidades mundiales del fútbol, entre las que figuran técnicos, jugadores y periodistas. La pregunta es Cuáles son sus favoritos para ganar el Mundial? . Se podía elegir uno solo, los cuatro primeros o incluso dar uno o dos nombres más.

De los 65 personajes consultados surgieron 274 votos y el ganador fue Brasil con 57 sufragios y el 20,80 por ciento de promedio. Segundo entró el campeón, Alemania, con 56 y 20,44 por ciento. Tercera, Argentina con 53 y el 19,34 por ciento y cuarta, Italia con 45 votos y el 16,42 por ciento.

Hasta ahí, la lógica, lo previsible. Porque nadie queda maldiciendo el clásico Alemania, Brasil, Argentina, Italia... Es casi una frase hecha. Y los títulos ganados por cada uno avalan tal elección.

El gran zarpazo lo da Colombia, que se ubica quinta, detrás de las cuatro grandes potencias, con 31 votos y el 11,31 de porcentaje. Un gran espaldarazo del mundo futbolístico a la expectativa y al progreso del balompie colombiano.

Vale aclarar que entre los 75 votantes están, nada más ni nada menos, que Pelé, Menotti, Zico, Platini, Roberto Baggio, Osvaldo Ardiles, Alfredo Di Stefano, Teófilo Cubillas, Franco Baresi, Bora Milutinovic, Francisco Maturana, Arrigo Sacchi, Junior, Carlos Bilardo (quien dice haber inventado el fútbol colombiano pero no lo menciona entre los candidatos) y muchos más futbolistas y hombres de prensa.

Sexto, a 13 votos de Colombia, quedó Holanda y séptimo, España, con seis nominaciones. Los seis votos pertenecen a Alfredo Di Stefano, Benito Floro, Iñaki Cano (peridista de Radio Nacional, de la Madre Patria), Fran (jugador de la selección española), Emilio Butragueño y Luis Aragonés (técnico del Sevilla). Es decir, fuera de los ibéricos, nadie más apuesta por la España.

Qué contestó Pacho Maturana? Brasil, Alemania, Italia y Argentina . Hasta ahí no se jugó demasiado. Luego agregó: Las revelaciones? Colombia y Noruega .

Y los votos colombianos? Los más notables que se inclinaron por los Valderrama Boys son Franco Baresi, Alfio Basile, Fernando Morena ( lo recuerdan? El Potrillo uruguayo), Héctor Chumpitaz y Percy Rojas, dos ex peruanos gloriosos; Menotti, Zico, César Seabra, jefe de deportes de O Globo, de Brasil.

También, Francis Huertas, de L Equipe, de Francia; Jim Holden, del Daily Express y Christopher Davice, del Daily Telegraph, ambos de Inglaterra; Alberto Cerruti, de la Gazzetta dello Sport, de Italia; Gerson, el fenomenal ex conductor de Brasil; Roberto Sensini, volante argentino que es compañero de Asprilla en el Parma, entre otros.

Una de las respuestas más arriesgadas pertenece a Dimitri Mihoudis, cronista del Thesaloniki, de Grecia. No se anduvo con chiquitas. Argentina, Camerún, Colombia y Noruega . Carlos Fernando Navarro Montoya, el gran arquero de Boca (en estos momentos, por lejos, el mejor de la Argentina), quien hace las últimas desesperadas gestiones ante la FIFA para que lo dejen jugar en la Selección de Basile (aunque la FIFA es inflexible), votó por los cuatro grandes, es decir, no lo seduce mayormente Colombia, a la que defendió en 1985.

Quien esto escribe votó por Brasil, Colombia y Argentina, en ese orden, y cuarto un europeo cualquiera, el que gusten ustedes; para mí, son todos iguales.

Pero acaso la respuesta más bonita corresponde a Flanklin Morales, escriba uruguayo de gran reputación. Esto dijo: La magia brasileña, el carácter alemán, la inteligencia de Arrigo Sacchi, tal vez la clase argentina? O vencerán los relatos de García Marquez que Colombia escenifica en la cancha? .

Chi lo sa. La compulsa promete seguir. Los tendré informados. Auguri a tutti.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.