Secciones
Síguenos en:
AMOS DEL CORAZÓN DE SU TIERRA

AMOS DEL CORAZÓN DE SU TIERRA

Parece redundante que a un municipio se le considere dueño de su propio subsuelo, porque es algo deducible para quienes no conocen los secretos de la Ciencia Jurídica. Sin embargo las cosas no son tan simples y en verdad se constituye en una excepción que la Nación no sea la dueña del corazón de esta tierra.

Los polonueveros se siente orgullosos de esa condición, que si bien no les ha sido hasta el momento útil, los tiene a la expectativa de convertirse algún día en beneficiarios de concesiones para explotación de recursos.

Aunque ubicado en una zona de terrenos planos, la localidad presenta condiciones desfavorables para la agricultura, pero tiene reservas de caliza y piedra. Por eso, los polonueveros siguen aferrados a la posibilidad de disfrutar la quimera que se esconde en los patios de sus casas.

Para esta historia extraña hay que tener en cuenta la escritura pública número 4 del 5 de enero de 1845, en la cual está insertada el acta de remate de tierras realengas, practicada el 16 de julio de 1758. Esta escritura recayó en don Mariano Echeverría como representante de los vecinos del sitio de Polonuevo.

La cita histórica le permite a los habitantes de Polonuevo y a su propio alcalde Julio Rodríguez afirmar que si llegare a ocurrir el hallazgo de riquezas naturales o recursos valiosos como petróleo, carbón y gas, entre otros, la Nación no puede alegar la propiedad del subsuelo . Nosotros somos los dueños del corazón de nuestra tierra , dijo el jefe de la Administración.

Yo creo que durante años esta situación ha permanecido así, porque es poco probable que aquí haya algo debajo de la tierra , afirma con incredulidad el alcalde Julio Santander Rodríguez, quien señala como argumento jurídico la existencia de una providencia por medio de la cual se reconoce la propiedad privada de bienes inmuebles (suelo y subsuelo) cuando han salido del patrimonio del Estado antes del 28 de octubre de 1828, es decir todo el que tenía una propiedad antes de esta última fecha, era dueño de su subsuelo.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, proferida el 6 de octubre de 1952 reconoce al municipio de Polonuevo como único propietario de las tierras del subsuelo que él contiene. Copia de este documento está en manos del alcalde Julio Rodríguez.

Los títulos de propiedad de Polonuevo están estipulados en la escritura pública número 315 del 4 de agosto de 1892 de la Notaría Segunda de Barranquilla y escritura Pública número 20 del 23 de julio de 1.868 de la Notaría de Sabanalarga.

Pero al margen de esa situación jurídico-histórica que le da connotaciones especiales a la localidad, la historia dice que Polonuevo existe desde mucho antes como un poblado indígena en el que los españoles ordenaron hacia 1533 la concentración de los aborígenes, junto a Galapa y Malambo.

Hubo una sublevación y los pocos que quedaron se aferraron al sitio, convirtiéndose en propietarios de pequeños reductos, que luego pasaron a manos de las familias poderosas.

La primera ocupante de los actuales terrenos del Municipio de Polonuevo fue Doña Teresa Cortina, en el año 1628, pero la tradición oral también se refiere a otros propietarios de tierras, como Ramón y Elías Domenech.

Este lugar fue señalado por los revolucionarios de 1840 cuando se quiso formar la provincia independiente de Civiles, para la reunión de la Convención de Diputados.

En 1893 fue erigido a municipio de manera definitiva y anteriormente se conocía como Pueblo Nuevo. En la actualidad se reconoce a los habitantes de Polonuevo el arraigo y apego que tienen por sus tierras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.