¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SAMPER INAUGURA VÍA EN CARTAGENA

El presidente Ernesto Samper inaugurará hoy la variante Gambote-Mamonal, que permitirá descongestionar el ingreso a la zona industrial de Cartagena de los vehículos de carga pesada procedentes del interior del país y otras regiones.

La obra demandó una inversión de 27.975 millones de pesos y tiene una longitud de 39 kilómetros que incluyen las intersecciones a nivel de Mamonal y los desniveles en la Y de Gambote y Turbaco.
En la ciudad se generó una polémica por la no terminación de un tramo que interconecta la variante con el sector de Mamonal. Son tres kilómetros de carreteras que se encuentran destapados y que, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), debe ser construido por el Distrito y no por el Instituto, por cuanto se encuentra en el perímetro urbano de Cartagena.
En la ciudad se han escuchado muchas voces que reclaman la terminación de este tramo, y varios sectores políticos y gremiales consideran que de nada vale tanta inversión si no se termina esta carretera que hoy impide el fácil acceso del transporte pesado hasta el sector de Mamonal.
La Alcaldía anunció que buscará los recursos para lograr la terminación del tramo y de esta forma completar el proyecto de la variante Gambote Mamonal. Se estima que el costo de esta obra está por el orden de los 3 mil millones de pesos.
Los beneficios
La variante permitirá que unos dos mil vehículos de carga pesada no ingresen a la ciudad y recorten camino desde el interior y otras zonas de la Costa (carretera La Cordialidad) hasta llegar a Mamonal.
Otra de las ventajas es la reducción de los problemas de congestión y accidentalidad dando mayor seguridad vial a la Transversal del Caribe, entre Arjona, Turbaco y Cartagena.
Igualmente genera mayor accesibilidad y movilidad de pasajeros de carga a los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona, Turbaco y Cartagena.
Desde el año 1992, los gremios económicos y autoridades distritales estuvieron bregando por la construcción de esta obra. Se necesitaron las voluntades y aportes de los gobiernos de Gaviria y ahora de Samper para su terminación.
Fue el hoy presidente Samper quien, desde cuando fue ministro de Desarrollo en el gobierno de Gaviria, impulsó la variante. Por aquellos tiempos, el alcalde Nicolás Curi gobernaba los destinos de Cartagena en su primera Administración.
La inauguración de la variante fue recientemente aplazada por la Presidencia de la República. Para esos días los contratistas no la habían terminado totalmente y se trabajaba a todo vapor para emparapetar los últimos tramos.
Para hoy la variante estará lista. El presidente Samper y el alcalde Nicolás Curi presidirán la ceremonia a la que asistirán miembros del Gobierno nacional y representantes de los gremios de Cartagena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO