Secciones
Síguenos en:
SAMPER INAUGURA VÍA EN CARTAGENA

SAMPER INAUGURA VÍA EN CARTAGENA

El presidente Ernesto Samper inaugurará hoy la variante Gambote-Mamonal, que permitirá descongestionar el ingreso a la zona industrial de Cartagena de los vehículos de carga pesada procedentes del interior del país y otras regiones.

La obra demandó una inversión de 27.975 millones de pesos y tiene una longitud de 39 kilómetros que incluyen las intersecciones a nivel de Mamonal y los desniveles en la Y de Gambote y Turbaco.

En la ciudad se generó una polémica por la no terminación de un tramo que interconecta la variante con el sector de Mamonal. Son tres kilómetros de carreteras que se encuentran destapados y que, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), debe ser construido por el Distrito y no por el Instituto, por cuanto se encuentra en el perímetro urbano de Cartagena.

En la ciudad se han escuchado muchas voces que reclaman la terminación de este tramo, y varios sectores políticos y gremiales consideran que de nada vale tanta inversión si no se termina esta carretera que hoy impide el fácil acceso del transporte pesado hasta el sector de Mamonal.

La Alcaldía anunció que buscará los recursos para lograr la terminación del tramo y de esta forma completar el proyecto de la variante Gambote Mamonal. Se estima que el costo de esta obra está por el orden de los 3 mil millones de pesos.

Los beneficios La variante permitirá que unos dos mil vehículos de carga pesada no ingresen a la ciudad y recorten camino desde el interior y otras zonas de la Costa (carretera La Cordialidad) hasta llegar a Mamonal.

Otra de las ventajas es la reducción de los problemas de congestión y accidentalidad dando mayor seguridad vial a la Transversal del Caribe, entre Arjona, Turbaco y Cartagena.

Igualmente genera mayor accesibilidad y movilidad de pasajeros de carga a los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona, Turbaco y Cartagena.

Desde el año 1992, los gremios económicos y autoridades distritales estuvieron bregando por la construcción de esta obra. Se necesitaron las voluntades y aportes de los gobiernos de Gaviria y ahora de Samper para su terminación.

Fue el hoy presidente Samper quien, desde cuando fue ministro de Desarrollo en el gobierno de Gaviria, impulsó la variante. Por aquellos tiempos, el alcalde Nicolás Curi gobernaba los destinos de Cartagena en su primera Administración.

La inauguración de la variante fue recientemente aplazada por la Presidencia de la República. Para esos días los contratistas no la habían terminado totalmente y se trabajaba a todo vapor para emparapetar los últimos tramos.

Para hoy la variante estará lista. El presidente Samper y el alcalde Nicolás Curi presidirán la ceremonia a la que asistirán miembros del Gobierno nacional y representantes de los gremios de Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.