Secciones
Síguenos en:
COMUNICACIÓN ESPIRITUAL AL RITMO DEL TAMBOR

COMUNICACIÓN ESPIRITUAL AL RITMO DEL TAMBOR

La danza narrativa, el ritmo del tambor y el rito de la comunicación espiritual empiezan a manifestarse, desde hoy, en la población de Santa Lucía, Atlántico, quien es anfitriona, hasta el lunes, de su Tercer Festival Nacional del Son de Negro, organizada por la Fundación Por ti Santa Lucía.

Durante tres días este municipio del Atlántico unirá los lazos de amistad y cordialidad con la sociedad del Caribe colombiano llevando mensajes de integración en pro de la construcción de la paz que tanto anhela el país.

Este certamen es posible gracias al auspicio de entidades culturales del departamento tales como la Gobernación del Atlántico, la Secretaria de Cultura Departamental, el Fondo Mixto departamental del Atlántico el Instituto Distrital de Barranquilla, la Alcaldía Municipal de Santa Lucía y empresas privadas como: la firma Concristal, Aguardiente Antioqueño, el Teatro Amira de la Rosa, Teatro facultad de Bellas Artes y Comfamiliar.

Al evento se han inscrito más de 25 danzas negras provenientes de los distintos departamentos de la costa, más un total de 5 grupos folclóricos entre los cuales está El grupo Tambo de Barranquilla, Calenda de Getsemaní de Cartagena, Escuela de música folclórica Mocaná - Bantú de Barranquilla, y el veterano cantautor del grupo de los gaiteros de San Jacinto, Catalino Parra, quien ha sido jurado del certamen.

Entre las danza participantes se encuentran Ritmos Calientes de Sincelejo, Universidad del Magdalena, y universidades de Barranquilla como: La Libre, Simón Bolívar y Uniatlántico. Estos grupos representarán a sus regiones con bailes folclóricos de proyección regional.

En el marco del certamen del Son de Negro se va a abrir un banco de datos para la organización y sistematización del Festival, en donde se encuentren todas las memorias de los Festivales que se realicen en Santa Lucía.

Sus organizadores desean que este tenga una proyección docente donde se puedan activar procesos de aprendizaje a través de la música y de la danza del son de negro.

El festival nació gracias un proyecto de tesis que presentó Pérez Herrera en la Faculta de Bellas Artes de la Facultad del Atlántico para graduarse como licenciado en Educación Musical.

De esa tesis se hizo la primera edición del libro Compendio Festival el son de Negro en Santa Lucía y área del Canal del Dique, la cual tuvo la distinción de laureada por el miembro del jurado calificado del la Escuela de Bellas Artes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.