SE ENTREGÓ PRESUNTO TERCER MANDO DEL CARTEL DEL VALLE

SE ENTREGÓ PRESUNTO TERCER MANDO DEL CARTEL DEL VALLE

En lo que parece la consolidación del proceso de entrega de los narcotraficantes del Valle, ayer se sometió a la Justicia el señalado tercer hombre en importancia en la estructura del denominado cartel del norte del Valle, Jonier Mariano Ospina Montoya, de 31 años. Aunque en Colombia sólo es señalado como miembro de la organización de los Urdinola, Ospina afronta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

24 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

La entrega de Jonier Ospina estuvo rodeada de un amplio despliegue de las autoridades y de un hecho inesperado.

Ospina, sus abogados y los miembros de los organismos de seguridad, vivieron momentos de angustia cuando el ascensor que los llevó del cuarto piso a los sótanos del Palacio de Justicia, donde funciona la Fiscalía Regional en Cali, se trabó y las puertas no abrieron.

Fue necesario que policías y la misma prensa intervinieran usando palos y otros elementos para abrir la puerta.

Ospina, nacido el 28 de febrero de 1963 en el municipio de El Dovio, es primo de los hermanos Iván y Julio Fabio Urdinola. Hizo estudios de sistemas y residía en cercanías del estadio Pascual Guerrero, en el sur de Cali.

Junto con sus abogados César Guzmán Patiño y Omar Roa, ingresó a las diez y media de la mañana a la Fiscalía, localizada en la calle 13 con carrera 10, en pleno centro de Cali.

La Fiscalía advirtió que no existe ningún acuerdo previo con Ospina: La Fiscalía hasta el momento no ha acordado ningún tipo de pena, por cuanto se acaba de iniciar el proceso respectivo .

Su abogado Guzmán dijo ayer que sobre Ospina no pesa orden de captura ni se le adelanta proceso alguno en el país. Pero, según Guzmán, decidió entregarse ante las posibles revelaciones que surgirían de la investigaciones que se siguen en el proceso a Julio Fabio Urdinola. Antes que su nombre salga comprometido decidió entregarse para aclarar su situación con la Justicia , dijo.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación informó ayer que contra Ospina sí hay cargos en Estados Unidos. El señor Ospina Montoya dijo la Fiscalía en un comunicado se encuentra vinculado en un Indictment en los Estados Unidos proferido por el Tribunal del Distrito Judicial de Florida el 13 de agosto de 1993 por los delitos de narcotráfico, conspiración y transferencias de fondos provenientes de actividades de narcotráfico .

Además, fuentes oficiales dijeron anoche a EL TIEMPO que Ospina era presuntamente quien se encargaba de cobrar los pagos de los embarques de droga que enviaban los narcotraficantes del Valle a Estados Unidos.

Allanan firmas vinculadas con los Rodríguez La Fiscalía y unidades del Comando Especial Conjunto del Ejército y de la Policía realizaron ayer siete allanamientos en Cali a empresas presuntamente vinculadas comercialmente con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y con José Santacruz Londoño.

La Fiscalía busca evidencias para confirmar las supuestas actividades de lavado de dólares en estas empresas del Valle del Cauca. También se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito.

Los investigadores allanaron la Constructora Roma e Inversiones Maquilón y Maquilón, cuyo representante legal es Alfonso Maquilón, casado con Rafaela Rodríguez Orejuela.

Otro allanamiento se realizó en la empresa Grupo de Comunicaciones Limitada, que es un grupo publicitario cuyo repesentante legal, según investigadores oficiales, es Pedro Chang.

El tercer allanamiento se llevó a cabo en la empresa Inversiones Rodríguez y Rodríguez, que funciona en la calle 5 # 38A-02. Su representante legal es Martha Cecilia Rodríguez de Rodríguez, esposa de Jorge Eliécer Rodríguez Orejuela llanaron también la empresa Inversiones Integral Limitada, ubicada en la carrera 4 # 12-41, en la oficina 1403. La representante legal de esta empresa es Amparo Castro de Santacruz, la esposa de José Santacruz.

El quinto allanamiento se produjo en la avenida 6 Norte # 23DN-16, en donde funcionan tres oficinas: Inversiones Rodríguez Arbeláez y Compañía, cuyo representante legal es Ramiro Holguín Sarria; Inversiones Miguel Rodríguez e hijo, empresa representada por Eduardo Rueda Mogollón, e Inversiones Rodríguez Moreno y Compañía, representada también por Rueda Mogollón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.