IDENTIFICADAS ZONAS DE RIESGOS Y AMENAZAS

IDENTIFICADAS ZONAS DE RIESGOS Y AMENAZAS

Un completo diagnóstico acerca de las zonas de riesgo y amenazas, elaborado conjuntamente entre la Cvc Regional Centro y las administraciones municipales de Riofrío, San Pedro, Bugalagrande, Trujillo, Tuluá y Andalucía será analizado mañana miércoles en Andalucía. (VER

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La cita está prevista entre las 8:00 y las 12:00 del día en el Centro Recreacional de Andalucía.

El mismo informe será presentado al gobernador, Gustavo Alvarez Gardeazábal y a Melba Leiner, coordinadora del Comité Regional de Emergencias (Cre) , dijo David Díaz Oviedo, coordinador general del proyecto.

En la reunión, en la cual se espera la presencia de Leiner y a la que asistirán los integrantes de los Comités Locales de Emergencia (Cle), de los citados municipios, se hará también un diagnóstico de los municipios, antecedentes de los desastres, fundamento del sistema regional y organización.

Así mismo, se realizará un inventario de los recursos y priorización de necesidades y se estudiará el plan de emergencia, contingencia y salud (Plan Municipal de Desastres).

El ingeniero geólogo Juan Guillermo Arango Solórzano, coordinador de la comisión técnica del sistema en proyección, dijo que el medio centenar de sitios que se relacionan en el informe (ver recuadro) son históricamente conocidos.

Metas del proyecto Dentro de las metas que tiene el sistema en proyecto, se encuentran entre otros aspectos, la legalización de un convenio interadministrativo entre las alcaldías, la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, la Gobernación y la Cruz Roja.

Así mismo, proyecta construir su propia sede, implementar la red de comunicaciones y el sistema de alerta y alarma, construir un centro de respuesta inmediata o bodega estratégica, formular y ejecutar el Plan Regional para la Prevención y Atención de Desastres, elaborar un plan educativo, fortalecer los Cle y crear y poner en funcionamiento los comités de cuencas, ribera y de apoyo.

El proyecto también busca gestionar y conseguir recursos ante organismos nacionales e internacionales para la prevención, mitigación , atención y recuperación de emergencias y desastres. También tiene como objetivo hacer los análisis respectivos de vulnerabilidad (mapas de riesgos) y elaborar y ejecutar el plan de contingencia regional.\ SITIOS DE RIESGO EN EL CENTRO DEL VALLE Riofrío o Vereda La Marina (Salónica): suelos inestables, cárcavas (grietas) y deslizamientos.

o El Roblal (La Zulia): fallas geológicas en Venecia y Morroplancho. Agrietamientos, deslizamientos, que provoca riesgos en la pérdida de bosques y fauna.

o Corregimiento de La Zulia: hundimiento constante del territorio.

o Portobelo (La Zulia): agrietamiento en más de doscientos metros de longitud.

o Morroplancho: afectado también por la falla Fenicia y altas pendientes que amenazan deslizamientos.

o Bajo Corozal (Portugal de Piedras): hundimiento de terreno.

o Se presentan riesgos por inundaciones en los barrios Fundadores, La Quincha y Entre Ríos, en el colegio Hernando Llorente Arroyo y la entrada principal del corregimiento de Salónica. Así mismo en el sector de La Paz-Acequia en el área urbana del municipio.

San Pedro o Vereda Arenales: desbordamiento permanente de la quebrada Arenales. Posible contaminación ambiental y paisajista por basurero.

o Incendios forestales o Corregimiento de Guayabal: inundaciones en el barrio Jorge Herrera.

o Asentamiento en la ribera de la quebrada Artieta, barrio Jorge Herrera (Calle 7a.) o Vereda Totocal: desbordamientos en la quebrada El Yeso, inundación parte baja El Viñedo.

o Deslizamientos: por falla La Reina en las veredas Positos, Angosturas y La Pradera y en el corregimiento de Buenos Aires.

o Falla geológica en el corregimiento de Naranjal.

o Corregimiento La Esmeralda donde hay 22 familias damnificadas.

Andalucía o Barrio La Isla: desbordamiento río Bugalagrande, asentamiento en sus riberas.

o Barrio La Floresta (sector El Hoyo): erosión.

o Corregimiento El Salto: erosión o Corregimiento de Pardo (sector Peñitas): Grietas y deslizamientos generadas por aguas lluvias y residuales.

o Corregimiento de Altaflor-Unión Cascajeros-Berlín: erosión.

Bugalagrande o Corregimientos Ceylán, La Esmeralda y La Morena: Grietas o Corregimientos de Jiguales, Chorreras, La Esmeralda, La Morena y Ceylán: afectadas por falla Romeral (Almaguer).

o Deslizamientos en el sector de Boquemonte (La Luciana) y Piedemonte.

o Corregimientos de Ceylán, San Isidro, La Esmeralda y San Isidro: incendios forestales.

o Veredas San Antonio y Guayabal: inundaciones por desbordamiento del río Cauca.

o Barrios Las Brisas del Río y Cañaveral: desbordamiento del río Bugalagrande.

o Corregimiento La Morena, San Miguel, Almendronal y Galicia: inestabilidad del terreno.

Trujillo o Corregimiento de La Sonora, Alto Cristales, Playa Alta, Pueblo Nuevo y Dosquebradas: deslizamientos.

o Corregimiento La Sonora: avalancha registrada el 10 de julio de 1998 y que tiene en peligro a todo el poblado por eventual repetición.

o Corregimiento Robledo: inundaciones por desbordamiento del río Caño Seco.

o Desbordamientos del río Culebras en el área urbana.

o Barrio La Cuchilla: declarado como zona de alto riesgo porque amenaza destrucción de viviendas y taponamiento de vías.

o Corregimiento de Venecia y Andinápolis: erosión.

Tuluá o Corregimientos de Santa Lucía (sector Los Azules), Barragán (El Sinú y La Chorrera), Puerto Frazadas (vereda Santa Isabel), Tochecito (La Norcacia), San Rafael (La Luisa); El Diamante, Venus, El Paraíso, La Cachona, La Coca y La Floresta: agrietamientos y deslizamientos.

o Barrios San Antonio, La Inmaculada, La Trinidad, La Playita y El Bosque y corregimientos de Bocas de Tuluá, Aguaclara, El Bosque, El Salto y Papayal: inundaciones por desbordamiento del río Tuluá y Morales.

o Corregimientos de Puerto Frazadas, Quebragrande, Mateguadua, La Mansión y San Marcos: Incendios forestares de gran impacto y contaminación en la zona plana por quema de caña de azúcar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.