CRISIS FINANCIERA NO IMPEDIRÁ DESARROLLO DE MOMIL: ALCALDE

CRISIS FINANCIERA NO IMPEDIRÁ DESARROLLO DE MOMIL: ALCALDE

La aguda crisis financiera de Momil, producto de un abultado déficit fiscal, deudas, embargos y bajos recaudos de impuestos, no ha sido obstáculo para que la actual administración, en cabeza del alcalde Juan Socarrás Sarmientos, lidere un proceso de reestructuración que impulse el desarrollo del municipio.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El viernes pasado, el Alcalde rindió un informe al pueblo para explicar las causas de la crisis económica y mostrar el avance de su gestión, entre ellos el rediseño del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Socarrás Sarmientos dijo que la situación financiera del municipio en su parte estructural es temida por los procesos judiciales que amenazan con existir y por los que actualmente existen .

Un caso --dijo-- es el de los cheques certificados por la Caja Agraria y firmados por el alcalde de la administración anterior, que es un proceso que cursa contra esa entidad bancaria, pero en el que solidariamente debería respondería el municipio.

Los cheques certificados por la Caja Agraria únicamente en capital, sin sumar los intereses, suman 4.000 millones de pesos.

En otros procesos judiciales que enfrenta directamente Momil está comprometida una cifra global de 400 millones de pesos, de los cuales ya el municipio tiene un embargo de 200 millones de pesos.

Yo aspiro a que si el problema directo con el Municipio son los 400 millones de pesos, este año mi administración sería de sacrificio y austeridad. No obstante, el otro año podríamos estar liberados de las demandas y embargos dejados por las administraciones anteriores, en los cuales ya no hay defensa porque el período procesal, tomando el principio de preclusión, ya pasó. He recibido solamente las sentencias , explicó el Socarrás Sarmientos.

El Alcalde manifestó que para salir adelante en medio de la crisis, su arma principal es el nivel de gestión. Así, ya ha recurrido a la Gobernación de Córdoba, al Instituto Nacional de Vías (Invías) para la pavimentación de la troncal principal que pasa por Lorica-Chimá-Chinú y se trabaja para llevar al municipio el gas domiciliario.

Hoy, después de muchas esperas, el alcantarillado comienza a materializarse y en menos de dos meses se iniciarán los trabajos, luego de hacerle a un rediseño al proyecto que existía. Un crédito por 500 millones de pesos garantiza la ejecución de los trabajos.

En lo que va corrido de la presente administración, la cobertura educativa registró un incremento del 39 por ciento con respecto a la anterior administración. Se le ha dado énfasis a la calidad de la educación que se imparte tanto en la básica primaria, la secundaria y la media vocacional para conseguir mejores resultados en las pruebas de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.