¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA NATACIÓN CON ALETAS TAMBIÉN HARÁ GRITAR COLOMBIA!

Tienen corazón? No. Tienen algo más. Tienen pulmones? Tampoco: respiran como si fuesen peces. Tienen estómagos? Menos. Es posible que haya en su lugar una cámara que les proporciona oxigeno. En suma: no hay derecho a que exista sobre la tierra unas personas con tanto amor por la natación con aletas como los seleccionados por Colombia para intervenir en el IX Mundial de esta disciplina que se realizará en Cali del 2 al 6 de septiembre próximos con la presencia de 250 deportistas de 29 naciones.

Javier Gómez, el mismo que llegó a la cumbre a Olga Lucía de Angulo, Jorge Jaramillo y Tomás Becerra, entre otros, es uno de los entrenadores de la delegación del Valle que representará los colores patrios en el certamen referido.
Gómez, con 58 años y con cinco Olimpiadas seguidas (estuvo en Tokio en 1964, en México en 1968, en Munich en 1972, en Montreal en 1976 y en Moscú en 1980), también vive la fiebre de la natación con aletas.
Estoy seguro que Cali le cumplirá a Colombia y al mundo , dijo Gómez. Por qué estoy en esta modalidad de la natación? Porque este es un deporte individual y cada deportista tiene que competir con los rivales y con el cronometro. En enero me llamaron para que asumiera como entrenador de los muchachos porque se quedaron sin técnico. El ruso que estaba se fue .
- Colombia hará algo en este certamen?
Hay posibilidades de mejorar el décimo lugar que se logró en el anterior mundial aunque se debe pensar que Rusia, Estados Unidos, China, Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Bélgica, entre otros, enviarán a sus mejores exponentes .
Y pese a las últimas palabras, los integrantes de la selección Colombia tienen una obsesión sublime: la gloria.\ Colombia es potencia en el mundo\ El IX Campeonato Mundial de Natación con Aletas se disputará en Cali del 2 al 6 de septiembre próximos.\ El certamen le fue otorgado a la capital vallecaucana hace dos años en Hungría. Las pruebas que se realizarán serán en apnea y superficie. En la primera se cumplirán competencias de 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros; mientras en la segunda será de 50 metros (pulmón libre). Adicionalmente se cumplirán distancias de 100, 400 y 800 metros con tanque.\ Pero, qué es natación con aletas? Es una competencia en la cual el nadador, provisto con una monoaleta hidrodinámica, similar a la del delfín, avanza sobre la superficie del agua. Se realiza en piscinas, lagos y mar abierto.\ La misma presenta dos variantes: la velocidad subacuática y por apnea.\ En la primera, el competidor, con una monoaleta o dos, avanza progresivamente bajo el agua equipado con un tanque con aire comprimido y un regulador.\ En la segunda, el deportista, equipado con aletas o monoaleta nada bajo el agua sin respirar.\ Colombia, debido al trabajo de la Federación y de sus clubes, es potencia en el plano Panamericano al ser campeones por equipos y el ocupar el primer lugar en Latinoamérica, mientras que en el mundo es décima por la actuación de deportistas como Alvaro Hugo Polo, Oscar Cuartas, Diego Rodríguez y María Fernanda Huertas.\ Recientemente, en un campeonato juvenil que se disputó en Pescara (Italia), María Fernanda logró medalla de plata en la prueba de los 50 metros superficie con 21,31 segundos; Juan Esteban Usuga, en aguas abiertas en mar, ganó presea de bronce; mientras el equipo nacional, en relevos, fue tercero.\ Cinco técnicos\ La selección Colombia que participará en el Mundial de Natación con Aletas tendrá cinco entrenadores de igual número de regiones del país.\ Lo curioso es que ninguno se mete en las disposiciones del otro porque cada quien es independiente en la forma de preparar a sus dirigidos.\ Javier Gómez, técnico del Valle, dirige a Alvaro Hugo Polo, Diego Rodríguez, Jack Larsen y María Fernanda Huertas.\ Jaime Andrade del Huila tiene a su cargo a Natalí Ceron, Adriana Ruiz y Ana Bolena García.\ William Peña de Bogotá dirige a Alfonso Peña.\ Nelson Zapata de Medellín orienta a Oscar Cuartas.\ Fabio Toro, quien también trabaja con el Valle, prepara a Maritza Ramírez.\ Representarán a Colombia de 13 a 15 nadadores con aletas en las pruebas apnea y superficie.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO