ANUNCIAN CÁRCEL PARA EVASORES

ANUNCIAN CÁRCEL PARA EVASORES

Con penas que oscilan entre los tres y cinco años de cárcel, y multas hasta de 400 salarios mínimos, serán castigadas las personas que exploten ilegalmente el monopolio de los juegos de azar.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Así lo contempla el proyecto de Reforma al Código Penal, presentado a consideración del Congreso de la República por el Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez.

En el capítulo relacionado con el ejercicio ilícito del monopolio rentístico, el proyecto de Ley establece: el que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio rentístico, sin ejecución de las normas que regulan, incurrirá en prisión de tres a cinco años y mu|ltas de cien a cuatrocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes .

Según la iniciativa, la pena aumentará en una tercera parte cuando la conducta fuese cometida por el concesionario, representante legal o empresario legalmente autorizado para la explotación del negocio.

El proyecto, que ya se encuentra radicado en el Congreso, también establece drásticas sanciones a quien evada los impuestos o contribuciones fiscales que legalmente le corresponden. En esta parte, el proyecto habla de prisión de dos a seis años, y multas equivalentes a 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

Consultado al respecto, el presidente de Fedelco, Juan Manuel Sánchez Vergara, consideró que todas estas medidas resultan beneficiosas para el país por cuanto ayudan a establecer mayores controles y, en consecuencia, aumentan los recaudos y transferencias al sector salud.

El Fiscal General espera que los congresistas den trámite rápido a esta iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.