INHABILIDADES, PERO PARA CLASE POLÍTICA Y PRIVADA

INHABILIDADES, PERO PARA CLASE POLÍTICA Y PRIVADA

El senador José Name Terán dejó claro ayer que está dispuesto a respaldar una reforma que imponga más inhabilidades a la clase política, siempre y cuando también cobije a la clase privada.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Como simple ejemplo, el congresista dijo que para hacer un juego limpio dentro de la democracia debe introducirse un acto legislativo mediante el cual se establezca que no pueden ser candidatos a ninguna corporación pública los socios o dueños de medios de comunicación, ni los gerentes de conglomerados.

No se le puede entregar el poder a los dueños de los medios de comunicación para que se autoalaven, se den propaganda y adelanten una campaña de desprestigio contra sus contrincantes políticos. Aquí hay familias--todos lo saben-- que manejan programas de radio, televisión, tienen o financian periódicos y son ellos quienes quieren sobresalir y no darle paso a la clase popular. Entonces, cuando uno advierte esta circunstancia comienzan a tildarlo de clientelistas, caciques y otra serie de calificativos a los que la gente ya no les presta atención , afirmó.

Name Terán, tras cuestionar la actitud dogmática con la que el gobierno pretende presentar el proyecto de reforma política, y la arrogancia que proyectan algunas personas que impulsan la iniciativa, manifestó que antes de tomar cualquiera decisión debe hacerse un gran debate nacional.

La reforma política hay que hacerla con el detenimiento que se necesita, pero eso es mentira de que la pueden adelantar los buenos contra los malos, por eso es urgente el debate nacional, primero porque no puede ser de espaldas a la comunidad y segundo porque tampoco es obligación de que ésta pase por el simple hecho de que la haya presentado el doctor Pastrana con su flamante Ministro del Interior. Yo estoy seguro que en un momento dado vamos a contribuir más nosotros--los liberales oficialistas-- que muchos congresistas que nacieron en la Gran Alianza, los que se sumaron y los que se vendieron.

De acuerdo con el Senador, cuando se diseña una reforma política al país, todo el mundo tiene derecho a participar porque nadie es dueño de la verdad absoluta y además porque, en este caso, si se les dijera a quienes pretenden presentar el proyecto que lo redactaran solos, no serían capaces .

Para refrendar lo que dijo, el Congresista expresó que sólo es escuchar a los constituyentes del 91, aceptando las incongruencias de la última reforma política. Toda obra hecha por humano no puede ser perfecta, por eso es importante el análisis, el estudio, para evitar errores , precisó.

Se refirió al caso específico del acto legislativo relacionado al ingreso de los segundos, terceros y cuartos renglones a las corporaciones públicas y que ahora está siendo reconsiderado por quienes impulsan la nueva reforma política . Cuando presenté la iniciativa todo el mundo me cayó encima, afortunadamente al final me escucharon, porque qué estuviera pasando con las curules de los congresistas secuestrados, o de quienes se enfermaran de hepatitis B, que representa una incapacidad de hasta ocho meses; o de quienes se accidentaran y que tal el problema que tenemos ahora con la Corte que investiga a 109 congresistas, entonces, por intermedio de una actitud judicial se podía acabar el Congreso .

Indicó además que el sistema de los renglones permite llegar a acuerdos respetables, especialmente con gente de departamentos que por su pequeña población no tendrían oportunidad de ocupar una curul en el Congreso.

Los acuerdos no todos son sucios, en muchos casos son necesarios para que gente de regiones apartadas puedan llegar al Senado, comenzando por todos los territorios nacionales, que ahora son departamentos nuevos, incluso San Andrés, que por soberanía debería tener una curul y no la tiene. Entonces, miren que la esencia es mejorar las cosas, por eso ese acto legislativo será muy difícil modificarlo en la gran reforma que se promueve , anotó.

Name Terán hizo un llamado a sus colegas costeños para que también se pronuncien sobre la reforma política y pidió al gobierno de Andrés Pastrana no seguir desconociendo las normas legales por revanchismos políticos, refiriéndose con ello al decreto de destitución de los comisionados en el Consejo Nacional de Televisión y no seguir creando suspicacias como las que se han generados por haber nombrado como Ministra de Comunicaciones a la esposa de un alto ejecutivo de un canal de televisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.