SUR DE BOLÍVAR NO SE CONVERTIRÁ EN OTRO URABÁ

SUR DE BOLÍVAR NO SE CONVERTIRÁ EN OTRO URABÁ

Una abierta guerra a muerte declarada por el Eln y las Farc contra el Erp; la llegada de efectivos de las autodefensas de Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar, dispuestos a acabar con el Eln; miles de habitantes de la región obligados a salir de sus tierras, presionados por la guerrilla para que protesten por la presencia de las autodefensas campesinas, son los factores que están convirtiendo al Sur de Bolívar en un escenario parecido al de la región de Urabá en su época más violenta.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

A esta situación se suma una aguda crisis económica generada por las inundación de 3 mil hectáreas de tierra en el departamento y, además, el bloqueo casi total del acceso de alimentos y medicinas a los municipios, propiciado por los grupos subversivos, quienes han provocado con sus ataques y hostigamientos el retiro de todo rastro de Policía y Ejército en doce de las quince localidades que conforman la subregión.

Así lo expuso el gobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, durante una rueda de prensa que convocó a su llegada de Bogotá, adonde viajó para pedir a nivel de Presidencia, de Ministerios de Defensa, de Agricultura y de Interior, que se declare la Conmoción Interior y la Emergencia Económica como medios expeditos para aliviar la tensión que se vive en el Sur de este departamento. Fui a exponerles el Estado de la Guerra en Bolívar , indicó El funcionario dijo que esta propuesta fue denegada y que así lo esperaba él. En realidad, faltando tres semanas para que concluya el actual gobierno de la República, no esperaba que fueran declaradas unas medidas excepcionales, que sólo pueden tomar el Presidente con sus ministros; lo que buscaba era posicionar ante el gobierno central la situación que se vive hoy en día en el Sur de Bolívar y que el próximo gobierno tome en cuenta la propuesta que hemos hecho , agregó.

Raad advirtió que entre otras decisiones adoptadas en la reunión se determinó enviar entre 600 y 700 efectivos militares (de la Infantería de Marina y del Ejército) a reforzar el pie de fuerza del orden público en el Sur de Bolívar, para que garanticen corredores seguros por los que los desplazados de los últimos días puedan volver a sus lugares de origen.

El gobernador informó que también se decidió que el gobierno no dialogará bajo ninguna condiciones con los campesinos que han sido obligados a desplazarse a San Pablo (Sur de Bolívar), Barrancabermeja, Cerro de Burgos y otras localidades del nordeste antioqueño y de los sures de Bolívar y de Santander.

En resumen, Raad advirtió que todos los actores para que se repita la misma puesta en escena del Urabá en su peor época de violencia, están puestos. Sólo falta que se descorra el telón para que empiecen las matanzas, las batallas y los combates .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.