EL OASIS FUE MAL DISEÑADO

EL OASIS FUE MAL DISEÑADO

Los muchachos que llegan al Centro de Reeducación para el Menor Infractor El Oasis , ubicado en Barranquilla, se escapan porque la edificación está mal diseñada.

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Así lo señala un informe presentado por el secretario de Obras Públicas Departamentales, Juan Pablo Deik Jassir.

En el documento, el funcionario evaluó los diseños presentados por la firma Romero Hoyer y Asociados Ltda. contratados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Las obras, que tuvieron un costo de 759 millones de pesos, estuvieron a cargo del Departamento.

El informe fue elaborado debido a que 16 menores se han escapado desde que comenzó a funcionar el centro en este año. Desde la concepción misma del proyecto, ha sido el ICBF quien conforme a sus necesidades, experiencia y proyección ha orientado el diseño y funcionalidad misma del centro , señala el documento.

Hay que resaltar que de los 759 millones de pesos invertidos, 572 millones fueron aportados por el ICBF y 186 millones, por la Gobernación.

Al analizar la obra, el informe se detiene en algunas de ellas. Sobre el cielo raso sostiene que en el diseño original del proyecto, estaba contemplado en asbesto cemento con estructura en madera, pero por sugerencia del comité técnico se construyó en malla-vena con mortero y yeso para darle el carácter de losa en concreto, y un poco más de seguridad, aún así esta solución, según informa el ICBF, resultó inadecuada ya que los usuarios la destruyen para evadirlo .

La cubierta, agrega el informe, no fue la adecuada para el tipo de proyecto y ha facilitado las fugas constantes de los menores usuarios del centro, al romper con facilidad el cielo raso y posteriormente la cubierta .

En las conclusiones, el informe sostiene: Los diseños y especificaciones técnicas dadas en el estudio presentado por la firma Romero Hoyer y Asociados Ltda. no se ajustan a las necesidades propias presentadas en el centro del menor infractor El Oasis .

Al ser consultada, la directora del ICBF regional Atlántico, Isabel Barrios Sanjuanelo, dijo que si bien se han presentado algunas deficiencias en el techo, también hay un problema de calidad de obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.