Secciones
Síguenos en:
BIBLIOTECA DEL CEP, AÚN EN CAJAS DE CARTÓN

BIBLIOTECA DEL CEP, AÚN EN CAJAS DE CARTÓN

Entre el polvo, cajas de cartón y la estrechez de unas oficinas del quinto piso del Banco de Occidente, en el centro de Cali, 9.000 volúmenes de la Biblioteca del Centro Experimental Piloto (Cep), esperan que los profesores del Valle los vuelvan a consultar.

La demolición de la sede del (Cep), en agosto del año pasado, obligó a trasladar la biblioteca, especializada en educación, la única en Colombia que guarda la historia del desarrollo de la educación en el país.

Su contenido de gran valor para la docencia de la región, ha sido subestimado por el Gobierno departamental, ya que después de un año sigue empacada y sin esperanza de contar con instalaciones más amplias. El secretario de Educación departamental, Manuel Yesid Rojas, propuso el traslado de la biblioteca al edificio del Mundo de los Niños, en la Avenida Roosevelt, pero éste no se ha concretado.

La asistente del secretario de Educación Departamental, Marta Lucía Torres, dijo que han tenido inconvenientes para la entrega del edificio del Mundo de los Niños, pero que se estudia el traslado para otra sede.

Esta biblioteca que contiene además videos, casetes y revistas en general, sigue teniendo usuarios que van a consultar, pero solo se puede atender a una persona porque no hay suficiente espacio para varios investigadores.

Los profesores han tenido que acudir a las bibliotecas de la Universidad del Valle o a la Departamental, lo que implica para ellos, mayores dificultades por las distancias que tienen que recorrer y por los costos del carné.

El director de la biblioteca, Rafael H. Salazar, dice que en la anterior sede del Centro Experimental (calle 5a. con carrera 24) se contaba con dos salas para la estantería y otra para lectura de los profesores y cada día consultaban los documentos cerca de 15 docentes, pero ahora la biblioteca está destinada al olvido.

La biblioteca fundada en 1975, cuenta con libros de la Misión Alemana, la OEA, la Alianza para el Progreso y el Ministerio de Educación. Son 6.000 volúmenes, más otros 3.000 libros donados por el Instituto de Capacitación para Educadores de Adultos. La embajada de Francia hizo también entrega de recursos de francés , afirma Salazar, quien es miembro de la Academia de Historia y lleva cinco años como director de la biblioteca del Cep.

Para Salazar es absurdo que al demoler las instalaciones del Cep para construir un gran complejo cultural donde funcionarían el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Departamental, se haya dejado de prestar servicio a los docentes, ya que la obra no se va a llevar a cabo.

El gobernador Gustavo Alvarez, en el plan de Desarrollo del Valle, ha dicho explícitamente que la obra del centro cultural queda congelada y que los 4.000 o 5.000 millones de pesos que se iban a invertir se destinarán para la red departamental de educación y poder tener así conectados a los municipios del Valle .

La biblioteca del Cep contiene además 1.000 casetes dedicados a la primaria y el bachillerato por radio. Cualquier profesor puede consultar sobre una clase de matemáticas o de español. También hay libros que son joyas históricas donde se habla del Federalismo y de la República Neogranadina. También cuenta con equipos audiovisuales que se prestaban a escuelas y colegios. Además de tesis y monografías de profesores.

Hoy Salazar sigue con la esperanza de que el gobernador responda las cartas que ha enviado desde diciembre para que la biblioteca pueda volver a funcionar.

FOTO: En cajas de cartón se encuentran confinados los libros de la biblioteca especializada en educación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.