LUCES DE XEONBRILLAN A 450 MHZ

LUCES DE XEONBRILLAN A 450 MHZ

El Pentium II Xeon, el ms potente de los procesadores de Intel Corporation, recibe este mes el refuerzo de un modelo de 450 MHz, que se convierte en el miembro ms veloz de esa lnea. Xeon es el nombre que reciben los Pentium II dirigidos a computadores de alto rendimiento, como servidores y estaciones de trabajo.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El Pentium II Xeon, el más potente de los procesadores de Intel Corporation, recibe este mes el refuerzo de un modelo de 450 MHz, que se convierte en el miembro más veloz de esa línea. Xeon es el nombre que reciben los Pentium II dirigidos a computadores de alto rendimiento, como servidores y estaciones de trabajo.

Varios fabricantes han lanzado computadores basados en el Xeon de 400 MHz, el primer modelo de esa línea, que se presentó a finales de junio; empresas como Hewlett-Packard y Compaq ya tienen esos equipos disponibles en Colombia. Y en Estados Unidos están saliendo los primeros equipos con el Xeon de 450 MHz.

Xeon representa la gama alta de las tres líneas de Pentium II. El procesador que se usa para los computadores de rango medio se comercializa simplemente con el nombre Pentium II. Y en la gama baja (equipos básicos para hogares, generalmente) los fabricantes de PC usan un Pentium II más barato llamado Celeron.

Xeon es el primer Pentium II que permite manejar hasta cuatro procesadores en la configuración estándar de un computador. Otra diferencia con los otros modelos de Pentium II es el tamaño y velocidad del caché secundario.

El Xeon de 400 MHz viene en dos versiones: con caché secundario de 512 kilobytes (KB) o 1 megabyte (MB). Y en 1999 se lanzará un modelo con 2 MB de caché secundario.

El caché secundario es un tipo de memoria muy veloz, que permite al procesador colocar allí los datos e instrucciones que usa con frecuencia, lo que evita tener que recuperarlos de la más lenta memoria RAM. Eso incrementa significativamente la velocidad del computador.

El caché secundario del Xeon es enorme, si se compara con los 128 KB del Celeron. Y aunque la diferencia en tamaño no es grande con los Pentium II comunes (que traen 512 KB), el caché secundario del Xeon es más rápido y, por ello, mucho más costoso; eso incrementa bastante el precio de ese procesador.

Así, mientras un Pentium II de 400 MHz (con 512 KB de caché) vale 482 dólares, un Xeon de 400 MHz (también con 512 KB de caché) vale 1.060 dólares; y un Xeon de 400 MHz con 1 MB de caché secundario cuesta 2.675 dólares en Estados Unidos (precios en compras de más de 1.000 unidades).

Ese costo, obviamente, se refleja en el precio de los computadores basados en los procesadores Xeon. Y como estos computadores incluyen otras características avanzadas (como cantidades enormes de memoria RAM, tarjetas de red de alta velocidad y software para administración de redes, entre otros), generalmente su precio está por encima de 10.000 dólares.

Un computador basado en Xeon le sirve a empresas y profesionales que requieran el gran poder de cómputo de un servidor o una estación de trabajo.

Los servidores son computadores usados en empresas para administrar los recursos de las redes de computadores. Un servidor debe soportar altas cargas de trabajo de forma continua (a veces 24 horas al día, los siete días de la semana, por ejemplo, en ciertas aplicaciones financieras).

Las estaciones de trabajo, por su parte, son computadores utilizados en aplicaciones profesionales que generalmente requieren trabajar con gráficos intensivos, como diseño asistido por computador (CAD), animación, investigación científica, aplicaciones de ingeniería, etc.

Una de las empresas que vende computadores basados en el procesador Xeon en Colombia es Hewlett-Packard, que tiene el servidor NetServer LXr 8000. Ese equipo tiene entre uno y cuatro procesadores Xeon de 400 MHz (puede crecer más) y permite hasta 8 gigabytes (GB) de memoria RAM.

Compaq Computer de Colombia, por su parte, ofrece varios modelos de servidores ProLiant, entre ellos el ProLiant 7000, que trae entre uno y cuatro procesadores Xeon de 400 MHz (puede crecer más) y permite colocar hasta 8 GB de memoria RAM.

Computadores de este estilo compiten en un segmento del mercado corporativo que durante muchos años estuvo dominado por equipos basados en procesadores RISC y sistemas operativos Unix, un mundo diferente al de los computadores basados en chips Intel.

Xeon es la punta de lanza de Intel en un mercado que durante años fue dominado por computadores basados en procesadores RISC y sistemas operativos Unix.

El servidor NetServer LXr 8000, de Hewlett-Packard, es uno de los computadores con procesador Xeon que ya están disponibles para el mercado corporativo colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.