AÚN SE PUEDE PARAR LA GUERRA EN EL GOLFO

AÚN SE PUEDE PARAR LA GUERRA EN EL GOLFO

Un llamado a la comunidad internacional para que insista en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis del Golfo Pérsico, tras el fracaso de las conversaciones entre los cancilleres de Estados Unidos, James Baker, y de Irak, Tarek Aziz, hizo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo Correa. Así lo hizo saber el Canciller a través de un comunicado, desde México, en donde se encuentra como invitado especial a la cumbre de los presidentes centroamericanos con el primer mandatario azteca, Carlos Salinas de Gortari.

11 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Jaramillo Correa dijo que la iniciativa del gobierno del presidente Francois Mitterand de reunir al Consejo de Embajadores Arabes en Francia, para buscar apoyo a una eventual propuesta dirigida a evitar la confrontación armada, y la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, constituyen pruebas elocuentes de que aún no se ha agotado el tiempo para utilizar todos los canales diplomáticos en favor de la paz .

Agregó que la búsqueda de todos aquellos caminos que conduzcan a la concordia y a la conciliación, compensará con creces los esfuerzos que hoy se realicen para evitar un enfrentamiento de consecuencias mundiales .

El Canciller colombiano cumple una intensa actividad diplomática en Centroamérica. Desde ayer asiste en México a la cumbre presidencial antes mencionada, junto con sus homólogos de Venezuela, Reinaldo Figueroa, y de España, Francisco Fernández.

Colombia, México y Venezuela, integrantes del Grupo de los Tres (G-3), buscan, al lado de España, colaborar con Centroamérica en los campos del comercio, desarrollo, estabilidad política y demás aspectos que tienen que ver con la supervivencia de esa región.

Mañana sábado, Jaramillo Correa se desplazará a Ciudad de Panamá, para cumplir con una invitación oficial del Gobierno de ese país.

El presidente panameño Guillermo Endara busca afianzar las relaciones bilaterales con Colombia, y con los demás países del Grupo de Rio, las cuales se debilitaron tras la invasión del itsmo, por las tropas de Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1989.

Durante muchos meses los países del entonces llamado Grupo de los Ocho (G-8), hoy de Rio, retiraron sus embajadores de Panamá, como un acto de protesta con la nueva administración, que sucedió al ex dictador Manuel Antonio Noriega.

El embajador de Colombia en el itsmo, general (r) Jaime Hernández, fue llamado a consulta a Colombia a partir del 30 de agosto de 1989, y tan solo regresó la primera quincena de marzo de 1990, luego que Estados Unidos retiró de Panamá a los soldados que participaron en la invasión.

Esa fue una exigencia del presidente peruano Alan García, a su homólogo estadounidense George Bush, como un requisito para asistir a la Cumbre Antidrogas de Cartagena, celebrada el 15 de febrero de 1990.

La posición colombiana y del G-8, liderada por el canciller Julio Londoño Paredes, generó airadas declaraciones de Endara contra nuestro país, y lo llevó, incluso, al borde del rompimiento de relaciones diplomáticas con Perú.

Panamá, además, fue expulsada definitivamente del G-8, después de permanecer sancionada durante más de dos años.

Por esos antecedentes, es que la visita de Jaramillo a Panamá reviste un significado especial.

El próximo domingo, asimismo, el Canciller saldrá de Panamá rumbo a Guatemala, para asistir, junto con la embajadora de Colombia en ese país, Yolanda Pulecio, a la posesión del nuevo mandatario guatemalteco, Jorge Serrano Elías.

Finalmente, Jaramillo Correa instalará en Pasto (Nariño), el próximo 17 de enero, la V Reunión de Trabajo de las Comisiones de Vecindad Colombo-Ecuatorianas, junto con su homólogo Diego Cordovez.

Durante ese encuentro se tratarán temas relacionados con el tránsito de personas y vehículos, el turismo, la comunicación aérea entre los pueblos fronterizos, construcción de carreteras y puentes en la zona común, interconexión eléctrica y telefónica, así como programas de cooperación educativa y cultural.

Será la primera vez que la Comisión de Vecindad Colombo-Ecuatoriana se reune, durante la administración del presidente César Gaviria Trujillo. Texto del comunicado El texto del comunicado de la Cancilllería colombiana es el siguiente: Concluidas las conversaciones sostenidas hoy en Ginebra entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos, James Baker, y el Canciller de Iark, Tarek Aziz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia desea reiterar su llamado a la comunidad internacional a continuar en la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto del Golfo Pérsico.

La iniciativa del Gobierno del Presidente Francois Mitterand de reunir al Consejo de Embajadores árabes en Francia para buscar apoyo a una eventual propuesta dirigida a evitar la confrontación armada y la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, constituyen pruebas elocuentes de que aún no se ha agotado el tiempo para utilizar los canales diplomáticos en favor de la paz. La búsqueda de todos aquellos caminos que conduzcan a la concordia y a la conciliación, compensará con creces los esfuerzos que hoy se realicen para evitar un enfrentamiento de consecuencias mundiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.