CERCO A LAS FARC EN EL GUAVIARE

CERCO A LAS FARC EN EL GUAVIARE

Desde hace más de 36 horas, mil hombres de la Brigada Móvil Número 3 tratan de cerrar un cerco alrededor de las poblaciones de Calamar y El Retorno, en el Guaviare, para evitar la salida de un grueso número de guerrilleros de seis frentes de las Farc con los que el Ejército libra fuertes combates en la zona. (VER MAPA INFOGRAFIA: REPORTE DE GUERRA)

27 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

El desarrollo de los enfrentamientos, que según reportes del Ejército dejaban hasta ayer un balance de 11 militares y 40 guerrilleros muertos, obligó al Comando del Ejército a instalar un puesto de mando en San José del Guaviare desde el cual se coordinan las operaciones de apoyo y la evacuación de muertos y heridos.

El ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda Caicedo, ofreció ayer una rueda de prensa en su despacho y aseguró que los choques hacen parte de las operaciones de persecución del Ejército contra varios frentes del bloque oriental de las Farc que el pasado primero de noviembre atacaron la población de Mitú (Vichada), con resultado de 30 policías y 15 soldados muertos.

El comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel, se desplazó a la zona a primera hora de ayer y dirige personalmente las acciones contraguerrilleras desde San José.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) restringió las operaciones aéreas en la zona de los combates y presta apoyo aerotransportado desde la noche del miércoles (ver recuadro).

Las tropas de superficie son apoyadas por 3 helicópteros Black Hawk artillados, 2 helicópteros UH60 para la evacuación de muertos y heridos, y el transporte de tropas, y por 3 aviones fantasma .

En la zona, según un comunicado del Ejército expedido anoche, combaten aproximadamente 800 integrantes de los frentes 1, 7, 16, 44, 53 y Juan José Rondón de las Farc, precisamente los que protagonizaron el asalto a Mitú.

Hasta anoche, el Ejército reportó 11 bajas en sus filas, entre ellas las de un oficial, un suboficial y cuatro soldados. También, informó sobre seis guerrilleros muertos cuyos cuerpos están fueron llevados a San José del Guaviare, aunque fuentes oficiales hablaban de un número más grande de bajas de parte de la guerrilla.

En helicópteros han sido evacuados 18 heridos del Ejército hacia la población de San José del Guaviare. De ese total, ocho se encuentran fuera de peligro y dos están bajo pronóstico reservado de los médicos del hospital local.

Versiones de los pilotos de la FAC que apoyan a las tropas de superficie, aseguran que la guerrilla está evacuando a los muertos en volquetas y los está trasladando hacia las poblaciones de Calamar, La Carpa, y El Capricho.

Voceros del Ejército señalan que las tropas han recuperado gran cantidad de material de guerra, entre el cual se encuentran dos ametralladoras M60, 6 fusiles y 5 granadas y otros elementos de combate.

Todavía no ha terminado el combate y estamos apenas en la mitad de la refriega , dijo Lloreda.

Según el ministro, varios frentes de las Farc están enviando refuerzos y se están movilizando hacia el lugar de los combates.

Por su parte, el Ejército ordenó el desplazamiento de tropas de la Cuarta División desde Villavicencio hacia San José del Guaviare, donde el general Mora coordina una operación que pretende taponar las salidas a los guerrilleros.

Aunque inicialmente se informó que en los combates podría estar presente Henry Castellanos Garzón. Romaña , jefe del bloque sur, el Ejército desmintió la versión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.