Secciones
Síguenos en:
OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL NORTE DE CALI

OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL NORTE DE CALI

Si vuelve a llover en Cali como hace un mes, el norte estará preparado para mitigar una nueva inundación con planes de contingencia como los del 19 de abril y el 28 de mayo pasados.

Sin embargo, en unos seis meses, con inversiones de Emcali que superan los 2.300 millones de pesos, se estará más cerca a la solución definitiva de esta situación.

Quedarán faltando las obras que debe concluir Ciudad Chipichape y que superan los 700 millones de pesos y las que le corresponden a la Constructora Alpes, el Dagma y la Administración municipal, según se explicó oficialmente ante el Concejo.

Según un estudio que la gerencia de Acuacali entregó al Concejo, Emcali invertirá desde agosto próximo más de 2.300 millones de pesos en la solución de las inundaciones del sector norte de Cali.

Los barrios La Flora y Los Alamos sentirán alivio una vez se inviertan más de 836 millones de pesos en mejorar el drenaje del canal Menga.

El gerente de Acuacali, Marco León Villegas, incluyó en su informe la prevención y el control a las inundaciones en la calle 52N entre avenidas 4N y 6N.

Allí en ese sector atravesado por la vía férrea se hace una pequeña represa que rebosa las aguas del canal , dijo.

Igualmente, se refirió al sector de ladera que influye sobre La Flora, Menga, Las Vallas, Delima y Flora Industrial por donde se construirá un canal T que se une al canal existente de la calle 52N y el cual tendrá un costo de más de 1.060 millones de pesos.

Esta obra se hará en ocho meses y con ella se mejorará el drenaje que baja de la ladera .

Además de este trabajo se realizará otro en cuatro meses que beneficiará a Vipasa y La Flora y que permitirá mejorar el drenaje que actualmente corre a 10 metros cúbicos por segundo para pasar a 20 metros cúbicos por segundo.

El costo de este mejoramiento está calculado en más de 435 millones de pesos.

El funcionario también entregó el estado actual de obras y las responsabilidades de dos constructores privados y que hasta ahora no se han cumplido y que tendrán que mejorar la situación para el sector de Chipichape y Brisas de los Alamos.

Por su parte, representantes de las constructoras Chipichape y Alpes dijeron a EL TIEMPO-Cali que algunas de esas obras ya se han adelantado y que las que faltan se están conviniendo con la gerencia de Acuacali y la gerencia general de Emcali.

Jimena Cerón, directora de arquitectura de Chipichape explicó que aunque los mejoramientos de responsabilidad de la constructora no están concluidos, la parte que se adelanta está funcionando a la perfección.

En el momento no tenemos dinero ante la crisis del sector inmobiliario, pero una vez se reactive el sector terminaremos las obras , dijo la arquitecta.

Por su parte, el subgerente de Constructora Alpes, Alejandro Pino, se refirió a que los compromisos de su entidad se han cumplido como consta en las actas de las reuniones con Acuacali y lo que falta está por definirse con la gerencia general de Emcali.

En Chipichape En la cuenca quebrada Chipichape que tiene 154 hectáreas se produce un caudal de 9,1 metros cúbicos por segundo, que en invierno causan de algunas inundaciones. Sin embargo, el colector de aguas lluvias es insuficiente, lo que obligó a Acuacali a construir un colector.

Chipichape construyó el canal La Virgen para recoger las aguas lluvias de la quebrada. No ha iniciado la construcción de las obras de drenaje para los sedimentos.

Igualmente, obras valoradas en más de 700 millones de pesos en agosto de 1997 no tienen diseños específicos. Emcali dijo que ya aprobó los conceptos.

Estas obras son un canal de conducción por la avenida 6D entre calles 36 y 38, cuatro reguladores en el cauce de la quebrada, canales interceptores en la avenida 12 y en la cantera.

Además, faltan el diseño y la valoración de la inversión de los canales en Terrazas de Chipichape y Bosques de Pinos, la rectificación del cauce de la quebrada Chipichape y la cuneta longitudinal en el bosque de eucaliptos.

La constructora Ciudadela Chipichape que adquirió los terrenos, incluida el área de ladera, se comprometió desde un comienzo a una serie de trabajos para remediar el inconveniente.

La gerencia de esa entidad había dicho en enero del año pasado que nos hemos comprometido a ayudar en estas obras que ya se iniciaron. Se trata de regular las aguas y desviarlas parcialmente a los canales de La Campiña y El Bosque . Sin embargo, en el informe de la gerencia de Acuacali estas obras figuran como si no se hubieran iniciado.

La directora de arquitectura de la constructora, Jimena Cerón, dijo que algunas de las obras se han hecho, aunque sin concluir, pero que estas han permitido el funcionamiento del sistemas. Sobre el resto de obras dijo que estas se harán en el momento que el sector inmobiliario se reactive y se consiga el monto de la inversión .

Brisas de los Alamos La construcción de un jarillón aguas abajo del río Cali, la reparación e instalación de una motobomba, instalación de compuertas en las tuberías de impulsión y la reparación de una de estas tuberías, son algunas de las responsabilidades de la Constructora Alpes para solucionar las inundaciones en este sector, dice el informe de Acuacali.

Igualmente, según el mismo documento, debe sellar temporalmente la descarga por gravedad, limpiar los pozos e instalar un rastrillo para retirar las basuras de las rejillas en las bombas.

Sobre estos puntos, el subgerente de Constructora Alpes, Alejandro Pino, manifestó que no faltan sino dos puntos por concretar en reunión próxima con la gerencia general de Emcali como son la construcción del jarillón y la instalación del rastrillo. De todas estas reuniones y compromisos existen actas firmadas por las dos partes , agregó Pino.

El Dagma debe entregar un estudio hidrológico e hidráulico del río Cali para elevar el jarillón del canal Menga que le corresponde a Acuacali.

El Dagma también debe iniciar el dragado del río Cali desde la calle 34 hasta la desembocadura al río Cauca y la ejecución de las obras que determine un estudio geomorfológico, para la solución a los problemas de Los Alamos, La Merced y Pacará.

La Isla y Camilo Torres encontrarán sus soluciones con las obras de reubicación y la construcción de jarillones que le corresponde a la Administración municipal, el Dagma y las secretarías de Vivienda y Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.