RECORTAN $475 MILLONES PARA VÍAS DEL ATLÁNTICO

RECORTAN $475 MILLONES PARA VÍAS DEL ATLÁNTICO

Sin consultar ni informar con antelación, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional le recortó al Atlántico 475 millones de pesos que habían sido asignados al mantenimiento de las vías terciarias, antes conocidas como caminos vecinales.

21 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La situación, que ha generado inconformidad y protesta por parte del gobernador Rodolfo Espinosa Meola, no ha sido aún explicada por el organismo nacional.

El secretario de Obras Públicas del Departamento, Juan Pablo Deik, dijo que los recursos fueron desviados en su totalidad para favorecer un solo municipio: Sabanalarga.

Desgraciadamente Planeación no hizo ninguna consulta pese a que nosotros le habíamos solicitado a la directora Cecilia López que cuando fuera hacer cambios o recortes nos informara para que nosotros le diéramos algunas sugerencias , señaló el funcionario.

Vale anotar que este rubro ya había sido recortado anteriormente pues a comienzos de año le habían asignado 500 millones de pesos. Con este recorte al Departamento sólo le quedan 142 millones de pesos para sus vías terciarias, correspondiente a otro convenio con el Fondo FCV, al que inicialmente también le habían asignado 568 millones de pesos.

El Secretario de Obras señaló que esta situación es injusta mas cuando los campesinos están abogando todos los días ante la Gobernación para que le mantengan la red terciaria porque es el único medio que ellos tienen para sacar sus productos a las troncales y de allí a los centros de grandes consumos. Hemos visto con gran preocupación cómo esos dineros se han desviado perjudicando a toda una población campesina de un departamento para favorecer a un solo municipio. Eso es inexplicable y fue hecha de manera inconsulta .

El funcionario anotó que si la situación siguen así el departamento se va a quedar sin vías .

Nosotros hemos hecho unos esfuerzos sobrehumanos, hemos conseguido recursos de dónde no tenemos, hemos hecho créditos comprometiendo vigencias futuras con tal de mantener el poquito de red que tenemos, pero desgraciadamente nosotros dependemos de la Nación en un gran porcentaje porque somos un departamento pobre y estos recortes lo que hace es crear zozobra entre la población porque cuando ven que las vías están destruidas simplemente se les va a encarecer el producto y no van a ser competitivos con los que vienen de otros departamentos , dijo.

Hay que señalar que el sector vial del Atlántico fue objeto de un recorte hace varias semanas. Inicialmente estaban previstas inversiones de la Nación por 2.624 millones de pesos, como el recorte fue del 75 por ciento, estas quedaron en $1.382.

Juan Pablo Deik resaltó que en esa ocasión a las pavimentaciones urbanas, que gestionan los congresistas, sólo le recortaron el 5 por ciento.

Las vías más importantes son las que comunican a un municipio con un corregimiento o con otro municipio, por eso no entendemos por qué sólo le recortaron a las pavimentaciones urbanas el 5 por ciento mientras a las primeras le quitan el 75 por ciento. Me parece que hubo favoritismo , dijo el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.