Secciones
Síguenos en:
CALI CUMPLIÓ CON LOS RECAUDOS DEL PREDIAL

CALI CUMPLIÓ CON LOS RECAUDOS DEL PREDIAL

Los caleños sí han respondido a la hora de pagar impuestos. El director de Hacienda, Javier Roldán, está optimista; dice que el comportamiento financiero del municipio permite pensar en una revisión del Plan de Desempeño, el documento que contiene las exigencias del Gobierno Nacional a cambio de la financiación del metro.

El Plan de Desempeño fija las metas en materia de recaudo de impuestos, impone medidas de austeridad en el gasto y obliga a la recuperación de la cartera morosa. Según el informe de Roldán, las metas se han cumplido, al menos en los primeros cinco meses de 1998.

Entre enero y mayo, por concepto del impuesto predial, el municipio recogió 65.300 millones de pesos; de esa cantidad, 20.000 millones corresponden a cartera recuperada. Se recaudó el 51 por ciento de lo presupuestado. La cifra se ubica dos puntos por encima de lo estipulado en el Plan de Desempeño.

Por impuesto de Industria y Comercio el municipio obtuvo 29.200 millones de pesos, 2.000 millones hacen parte de la cartera morosa recuperada. En este caso el tope exigido por el Gobierno Nacional no se cumplió, por el contrario, se encuentra tres puntos por debajo de la meta señalada. Se recaudó el 31 por ciento de lo presupuestado, cuando debió alcanzarse el 33 por ciento.

En materia de la sobretasa a la gasolina no hay problema. Al cierre de mayo se percibieron 7.647 millones de pesos.

A través de la firma de abogados Covinoc se empezó hace un mes el trabajo de recuperación de la cartera vencida del predial; en estas oficinas se atiende un promedio diario de 300 personas.

Para facilitar el pago del impuesto predial se ofrece un plazo de seis meses; pero es necesario cancelar el 30 por ciento de la cuota inicial y el resto se difiere hasta diciembre de este año. La financiación es del orden del 2,70 por ciento y el 2,75 por ciento sobre saldo.

Los predios que se encuentran en mora desde 1995 hasta 1997 suman 47.000.

Otro aspecto que ha hecho elevar la moral en la Administración municipal son los rendimientos financieros obtenidos a través de las inversiones de Bancali. En estos cinco meses se reportaron 9.000 millones de pesos; el mejor mes fue mayo cuando se registraron 2.503 millones por rendimientos.

Dice Roldán que al cierre de junio se hará una revisión dependencia por dependencia y asegura que no habrá recortes presupuestales, solo en materia de gastos de funcionamiento si es necesario.

Inversión social El comportamiento financiero del municipio, sumado al nuevo escenario económico que plantea la financiación por parte de la nación del 68,5 por ciento y no del 66,5 por ciento del metro, llevó a que la Dirección de Hacienda propusiera un Plan Social de Inversiones.

El Plan será puesto a consideración del ministerio de Hacienda para su aprobación. Explica Roldán que ahora que se ha suavizado el flujo de caja del proyecto metro, se liberarán recursos que podrán orientarse hacia la inversión social.

Antes de renegociarse la financiación, el municipio debía responder por 60 millones de dólares este año; por 52 millones en 1999 y por 47 millones en el 2000. Ahora deberá aportar 22,1 millones de dólares este año; 13,7 millones en 1999 y 11,7 millones en el 2000.

El Plan Social de Inversiones se estructurará mediante recursos que no vamos a necesitar este año, ni en el próximo, dentro del flujo de caja del proyecto metro. Allí se liberarán recursos los cuales se orientarán para financiar programas de inversión social , señaló Roldán.

Los compromisos de Cali con la nación disminuyeron en el tiempo, no en las cifras, porque el municipio sigue comprometido con los 185,5 millones de dólares que deberá aportar para la construcción del metro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.