Secciones
Síguenos en:
DESARROLLO DE CARÁCTER SOCIAL

DESARROLLO DE CARÁCTER SOCIAL

El plan de desarrollo del municipio de Versalles para el período de 1998 al 2000 retoma varias fortalezas existentes desde hace mucho tiempo; como son la participación comunitaria, el amor por su tierra y las ganas de construir un mejor mañana para todos. Un resumen del proceso de participación comunitaria en Versalles y los antecedentes de planeación activa que han sido adelantados en el municipio; una descripción de las técnicas y herramientas participativas utilizadas para garantizar que el proceso de planeación fuera netamente transparente, mostrando así los niveles logrados en la comunidad; los diagnósticos logrados por medio de las actividades de planeación.

Participación comunitaria Las raíces del desarrollo comunitario en Versalles vienen desde su fundación como asentamiento por parte de colonos provenientes del Viejo Caldas, Antioquia y Santander hace más de ciento cuatro años. Como logro de estos procesos se destacan eventos como la apertura de la carretera entre Versalles y el Municipio de la Unión, la construcción de la Casa Campesina y la edificación de la iglesia; logros alcanzados por medio de la organización comunitaria y el trabajo voluntario.

Durante las décadas de los años 60 y 70, Versalles vivió un proceso importante de organización comunitaria apoyado por parte del Instituto Mayor Campesino de Buga, lo cual resultó en un liderazgo importante dentro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Anuc, a nivel regional y nacional. Con la división de la Anuc, los líderes campesinos retomaron sus experiencias y formaron un grupo asociativo de mujeres y una cooperativa de servicios múltiples. El grupo de mujeres conformó lo que es hoy en día el Taller Rural mientras que la cooperativa de servicios múltiples alcanzó niveles importantes en la comercialización de lulo. Finalizando la década de los 70 esta cooperativa desapareció mientras que el taller rural entró a formar parte de una estrategia más amplia del Comité de Cafeteros.

A fines de los 80, floreció en Versalles otro proceso de participación comunitaria liderado inicialmente desde el sector de la salud y organizado alrededor de un Comité de Participación Comunitaria Cpc. El trabajo se inició con un diagnóstico con 500 familias de escasos recursos económicos, mitad de la cabecera y la otra mitad del sector rural, quienes identificaron varios problemas prioritarios. El diagnóstico fue complementado con talleres en la cabecera y siete corregimientos rurales organizado por el comité.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.