LA PTAR DE YUMBO SÍ SIRVE

LA PTAR DE YUMBO SÍ SIRVE

La Planta de Aguas Residuales de Yumbo (Ptar) sí sirve y cumple con todos los requerimientos técnicos exigidos por la Cvc, máxima autoridad ambiental en el Valle del Cauca , dijo enfáticamente el ingeniero civil Juan Carlos Vivas, vocero de la firma con la cual contrató el municipio de Yumbo la construcción de la controvertida obra.

05 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

De paso, el ingeniero Vivas desmintió lo afirmado por el alcalde Rosemberg Pabón Pabón a EL TIEMPO-Cali Valle en el sentido de que la inversión de la obra está a punto de perderse, dado que la Ptar no cuenta con la capacidad de agua para la cual fue diseñada.

Tal como lo informó este diario en la pasada edición dominical, el mandatario local cuestionó severamente a la pasada administración, así como a los contratistas por las irregularidades que dijo se han encontrado en todo el proceso de construcción de la Ptar.

Juan Carlos Vivas, hijo de Carlos Vivas, quien a su vez era miembro de la Unión Temporal Krofta S.A., Carlos Vivas y Alberto Baiz M. dijo que esa firma cumplió con el contrato que firmó con el municipio de Yumbo.

Vivas dijo que en la sociedad, su padre era el encargado de la parte civil de la obra; Krofta era el proveedor de la planta cumpliendo ciertas especificaciones y Alberto Baiz M., se encargó de la parte administrativa, es decir, que tuvo que ver con todo el proceso de importación y contratación.

Con relación a la polémica suscitada luego que Pabón Pabón dijo que la inversión de la Ptar está paralizada y que los 3.000 millones de pesos que costó la obra podrían perderse, Vivas dijo que eso no era cierto.

Reiteró que en este proceso el consorcio cumplió con lo establecido en el contrato, el cual precisaba que la Unión Temporal debía construir e instalar la Ptar en un lote que adecuaría el municipio. Esa parte se cumplió, dijo Juan Carlos Vivas, tras recordar que la planta fue entregada en octubre de 1996, tras dos meses de permanecer embodegada en Almagrán ante la demora del municipio para cumplir con los trámites de rigor .

En la cláusula octava del contrato se indica que el municipio además debía garantizar el fluido eléctrico necesario para poner en operación la obra; esa parte no se cumplió, pues la energía la instalaron sólo en septiembre de 1997 , dijo Vivas.

Tras confirmar que la Ptar sí cuenta con licencia ambiental desde el 21 de agosto de 1996 a través de la resolución # 0856 de la Cvc, Vivas dijo que la imagen de su padre investigado por la Fiscalía se ha visto empañada por un problema político entre la actual y la pasada administración de Yumbo.

Agregó que la planta formaba parte de un conjunto de obras que integraban el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Nosotros cumplimos, pero si el municipio incumplió al no construir el colector derecho del río Yumbo, esa no es nuestra responsabilidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.