SEGUNDA VERSIÓN FESTIVAL DEL PACÍFICO

SEGUNDA VERSIÓN FESTIVAL DEL PACÍFICO

El Festival de música del Pacífico Petronio Alvarez nació grande. Su primera versión reunió cincuenta agrupaciones, entre conjunto y orquestas. El ganador, Hugo Candelario, con su grupo Bahía, encontró reconocimiento, recientemente lanzó su primer C.D. y estuvo en Expo Lisboa, en representación de Colombia.

05 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En este año, bajo la orientación de Germán Patiño, de la Dirección de Cultura del Municipio de Cali, y Claudia Rodríguez, de Corfecali, el Festival reorganiza el sistema de participación en tres formatos: Mejor conjunto marimba, mejor conjunto Chirimia y mejor agrupación libre. Con estos parámetros se respeta la raíz y se apoya la innovación. Cada ganador obtendrá diez millones de pesos.

A esto se suman otros premios: mejor arreglo, mejor canción inédita, mejor intérprete vocal, mejor intérprete de clarinete y mejor intérprete de marimba, cada uno por tres millones de pesos. Es decir, este evento otorga 45 millones de pesos. Más que eso la final será trasmitida por Telepacífico, Señal Colombia, Teleantioquia, y Telecaribe.

Hace algunos meses, en una conversación con Peregoyo, una gloria de esta música, frente al mar Pacífico, me decía: En Colombia creen que sólo existe la música de Atlántico y a nosotros nos mirán . Con el propósito de organizar una difusión coherente y con mucha credibilidad, este sábado ocho de agosto, en Univalle Estéreo, a las seis de la tarde, empieza un programa radial con el título de La hora del Pacífico , dirigido y presentado por Alexis Lozano y Nino Caicedo. Alexis Lozano director de la Orquesta Guayacán, sin duda es un maestro en este campo.

Por esa misma razón, era incuestionable en que se convirtiera en el líder de este movimiento que no solamente le ofrece una alternativa al músico colombiano sino que es la mejor manera de afrontar su propia identidad, porque Cali, hoy por hoy, es la capital del Pacífico. Alexis, de entrada ha creado un gran slogan: La hora del Pacífico: la música de la patria que Colombia no conoce .

El Festival de música del Pacífico Petronio Alvarez , que en este año entregará condecoraciones especiales a la Negra Grande de Colombia y a Peregoyo, también anuncia un concierto de música folclórica en el día de clausura por parte de Alexis Lozano y su banda Guayacán.

A nadie le cabe duda que este Festival empezó y seguirá haciendo historia porque la música del Pacífico está por descubrirse. Los expertos aseguran que es la música del próximo siglo. Es la única que tiene raíces intactas.

Por esta razón, desde 27 hasta el 29 de agosto, el teatro al aire libres Los Cristales estará completamente lleno y acogiendo las colonias del Pacífico que viven en nuestra ciudad.

Quedamos a la espera del sonido de la marimba y del clarinete.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.