EL CASCO, SINÓNIMO DE VIDA

EL CASCO, SINÓNIMO DE VIDA

La noticia ya no es un secreto entre tres o cinco personas. En esta ciudad la mayoría de accidentes de tránsito que involucra a personas que se movilizan en moto, tienen un resultado fatal: hay muerto.

29 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Las cifras son contundentes. El año pasado 50 personas murieron en accidentes de moto, para el mes de agosto del presente año la cifra ya va en 30 muertes, de las cuales 22 son por trauma craneoencefálico.

Con este desalentador panorama, la Alcaldía municipal decidió reglamentar el uso obligatorio del casco y del chaleco reflectivo en la jurisdicción de Villavicencio, y lo hizo a través del Decreto 103 del 7 de septiembre del presente año.

Lo que se pretende con esta medida es simplemente bajar los índices de mortalidad que se han registrado en esta ciudad, como consecuencia de los accidentes en motocicletas , así lo expresó a LLANO 7 días el Secretario de Tránsito Municipal, Javier Humberto Roa, quien además precisó que el Decreto comenzará a regir a partir del próximo 7 de noviembre y que quienes no acaten la norma deberán pagar una sanción de cinco salarios mínimos legales diarios, lo que traduce en aproximadamente $36.000.

Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. Los motociclistas argumentan que aceptan el uso del chaleco reflectivo, pero el casco para ellos y el parrillero, no. Las razones que exponen rayan con lo absurdo, pues aducen que la calor, la incomodidad de portar el casco y el factor económico, son sus principales impedimentos para acatar la orden de la Alcaldía.

Esta posición no tiene sensatez si se tiene en cuenta que con voluntad y civismo se puede salvar una vida. Ciudades como Bucaramanga, Cali y Neiva, ya adoptaron la medida y efectivamente las muertes por accidentes en moto han disminuido notablemente. Además los costos que ocasiona la compra del casco y el chaleco, no superan los $32.000 por persona.

Ardua tarea Para iniciar desde ya con esta excelente tarea la Alcaldía de Villavicencio, por intermedio de las Secretarías de Tránsito y Comunicaciones, iniciará en esta semana una agresiva campaña publicitaria para concientizar a los usuarios de motocicletas, sobre lo importante que es usar el casco protector y para recordarles que el plazo prudencial de dos meses que se dio para que se fueran familiarizando con la idea, ya entró en su recta final.

En operativos relámpago, la Alcaldía distribuirá gratuitamente 100 cascos y 500 chalecos a los conductores que tengan los papeles y su moto en regla .

Por eso, es mejor tomar conciencia desde ya y asumir el papel de las sociedades civilizadas que cada día buscan mejorar la calidad de vida del ser humano. Es mejor soportar unas cuantas gotas de sudor y no eternas lágrimas de dolor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.