AMÉRICA VIVE SU INFIERNO

AMÉRICA VIVE SU INFIERNO

Al América se lo lleva el diablo. Necesitará hacer muchas endemoniadas maldades para lograr el cupo a la final del campeonato por al liguilla. Tiene que ganar los cuatro partidos que le restan y esperar que Millonarios, Cali y Nacional se maten entre ellos.

28 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

Este momento del América es tal vez el peor del equipo en los últimos 19 años. desde que Gabriel Ochoa Uribe le dio el primer campeonato y destrozó la maldición del Garabato .

De aquel 19 de diciembre de 1979 a hoy las cosas han cambiado mucho. Sería de tontos negar la influencia económica que aportó Miguel Rodríguez Orejuela, que fuera vicepresidente y mayor accionista del equipo. Rodríguez se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, de Bogotá, pagando una condena de 21 años por delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público.

Sería de tontos desconocer que gracias a ese impulso económico América armó verdaderas selecciones Suramérica que le permitieron ganar ocho de sus nueve títulos. Rápido repaso de nombres: Carlos Gay, Aurelio José Pascuttini, Alfonso Cañón, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Julio César Falcioni, Roque Raúl Alfaro, Willington Ortiz, Eduardo Pimentel...

Y hubo más: César Cueto, Guillermo La Rosa, Sergio Santín, Roberto Cabañas, Ricardo Gareca, Pedro Zape, Hernán Darío Herrera, Carlos Ischia, Wilson Pérez, Freddy Rincón, Alexis Mendoza, Alex Escobar, Wílmer Cabrera, Jorge Da Silva, Sergio Angulo, Anthony De Avila, Jorge Raúl Balbis, Jorge Bermúdez....

Sí, pero no Pero el América actual, conducido por Diego Edison Umaña, se parece mucho al equipo que el año pasado, a órdenes de Luis Augusto El Chiqui García, se llevó el titulo. La base de jugadores es la misma: Diego Gómez, Wílmer Ortegón, Foad Máziri, Carlos Gutiérrez, James Cardona, Frankie Oviedo, Leonardo Fabio Moreno, Julián Téllez...

Entonces, qué pasó? García al día siguiente de ganar la novena estrella se fue del club por diferencias económicas con la directiva. Se contrató a Umaña, que venía de dejar a Millonarios como segundo en el Torneo Adecuación-97 y que además, había sembrado la base de jugadores que utilizó el Chiqui para salir campeón.

Pero se presentaron problemas internos que explicó el mismo Umaña con frases como falta de profesionalismo en el grupo , este es el equipo más difícil de manejar que me ha tocado en toda mi carrera como técnico o hay jugadores que están más interesados en otras cosas que en la pelota .

En otras palabras, Umaña quiso decir que varios jugadores se preocuparon más por salir en los periódicos, hablar en la radio, contestar entrevistas en la tele , vestir bien y montar en buenos carros en compañía de lindas mujeres. Para completar, Jairo Castillo y Humberto Caicedo fueron sancionados por actos de indisciplina.

Sin embargo, Umaña al justificar así los malos resultados indispuso al grupo que perdió la fe en su técnico. Confianza que venía minada cuando el propio Umaña, un mes antes de comenzar las semifinales, anunció que se iría del equipo así saliera campeón.

Eso mató inconscientemente al grupo que se relajó. Simple: si el general dice que abandonará el ejército en plena batalla, la tropa baja la guardia. Qué coraje se les puede pedir a los soldados? Refuerzos? Cuáles refuerzos? Además, Carlos Puente y el mismo Umaña se quejaron de la mala fortuna que tuvieron en la contratación de refuerzos extranjeros. El técnico se quejó todo el año de no tener un remplazo de calidad para el paraguayo Javier Ferreira en la mitad del campo. El brasileño Williams tuvo un buen partido y otro malo Sergio Joao, goleador de la Copa Libertadores con el Bolívar de La Paz, aquí terminó de suplente. Para completar, Julián Téllez y Frankie Oviedo, apenas se recuperaron de delicadas lesiones en la rodilla.

Al América se lo lleva el diablo. No tiene puntos en las semifinales, ha recibido seis goles y marcado dos.

Las matemáticas le dan opción de ser el finalista. Habrá que ver si el equipo hace borrón y cuenta nueva. Y ya se sabe que el diablo sabe más por lo que sea y más cuando es el segundo equipo con más títulos en la historia del fútbol colombiano.\ FOTO:\ CON EL DIABLO de espaldas se ve a James La Guama Cardona, capitán de América, que cumple tal vez su peor campaña en las últimas dos décadas. La imagen, de julio pasado, se está repitiendo en las semifinales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.