Secciones
Síguenos en:
SE ACABAN ZONAS VERDES EN ANDENES DE CALI

SE ACABAN ZONAS VERDES EN ANDENES DE CALI

Las zonas blandas, esa franja longitudinal de área verde ubicada entre los andenes y las vías, están desapareciendo de Cali.

Un recorrido por los barrios tradicionales nuestra que los andenes de las residencias, hoy convertidas en oficinas, entidades de salud y establecimientos comerciales, ya no cuentan con la zona de protección ambiental, definida en el Estatuto de Usos del Suelo. En su lugar aparecen mosaicos y cemento.

Barrios como Centenario, Granada, Versalles y la parte baja de Santa Mónica en el norte y Tequendama y San Fernando en el sur, perdieron el área verde y en su remplazo han quedado árboles aprisionados por materas o pequeños jardines.

El aumento de las zonas duras se debe a la adecuación de las áreas verdes como parqueaderos, en predios donde se cambió el uso del suelo, de residencial a comercial y de servicios.

Estas áreas verdes que mitigan el impacto del asfalto de las vías y protegen al peatón se han ido perdiendo sin que exista un verdadero control sobre el cumplimiento de las normas urbanísticas por parte de la Administración municipal.

La directora de Ordenamiento Urbanístico, María Cecilia Castro, dijo ayer que este Gobierno hará cumplir las normas establecidas y que de hecho ya hay algunas sanciones a propietarios de predios que no han solicitado el concepto de ese despacho y han cambiado el uso del suelo. Dichas sanciones están para la firma del Alcalde Ricardo Cobo.

Castro explicó que las zonas blandas cerca de los andenes son espacios públicos y que los particulares tienen el compromiso del mantenimiento. Con el plan de ordenamiento territorial como lo establece la ley 338 de 1997 se ejercerá un mayor control a este tipo de cambio , afirmó Castro.

La funcionaria manifestó que la gran mayoría de los propietarios de las edificaciones no solicitan a Ordenamiento Urbanístico el concepto para adecuar sus predios y cuando lo piden es después de haber realizado las obras.

Existe una falla y es que Ordenamiento Urbanístico no da permisos. A raíz de la ley 2150, donde se omite la tramitación, se eliminan las licencias para funcionamiento y construcción , afirmó Castro.

El cambio de las zonas blandas por duras tiene su impacto ambiental. La directora del Dagma, Juanita Bernal, tiene una propuesta y es que quienes asfalten esta áreas hagan compensación de las zonas blandas en otros sitios. Hay que tener en cuenta que la gente cambia el uso del suelo de su predio por las necesidades económicas. De allí que se puede conceder el permiso siempre y cuando haya compensación de la zona verde .

Para el arquitecto Diego Carrejo, el auge de cambiar el pasto por cemento surgió en 1994 cuando funcionaba la oficina de Control Físico. El Estatuto de Usos del Suelo permite los cambios de residencia a establecimientos comerciales con las adecuaciones específicas para sus respectivas funciones. Pero la mayoría de los propietarios trabajan el interior pero no involucran en ella los parqueaderos sino que los dejan afuera al espacio público. Jamás los antejardines y andenes serán suficientes para albergar los vehículos de los clientes. Si la Administración municipal les objeta la adecuación de los parqueaderos la gente se escandaliza. Además se requiere de una tramitación dispendiosa para hacer cumplir las normas por parte de la Secretaría de Ordenamiento Urbanístico .

Carrejo dijo que los parqueaderos no solo se toman los andenes sino las vías, como ocurre con algunas panaderías de la calle 5a. y que un ejemplo de como acondicionara parqueaderos al interior de los negocios lo da McDonald s. Agregó que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali se debe establecer multas y unificar las normas municipales con las nacionales en materia urbanística.

Generación de violencia El arquitecto Diego Carrejo dijo ayer que es necesario que los caleños hagan una reflexión sobre la violencia que genera el no respetar las normas urbanas, especialmente en lo que se refiere al espacio público.

Se invoca la paz pero constantemente se están violando las normas con el uso del suelo e irrespetando el espacio del otro, principalmente el de los peatones , afirmó Carrejo.

La ley 388 de 1997, sobre el ordenamiento territorial le da mucha importancia a lo que establece la Constitución Nacional, de favorecer el bien común. Indica que hay que reivindicar que el espacio público sea de interés para la comunidad y no para el usufructo de un solo particular.

FOTOS * Los andenes de inmuebles dedicados al comercio están totalmente asfaltados, carecen de las zonas blandas.

* En algunos sectores, la zona verde en los andenes ya no existe, solo quedan los árboles a los cuales les han construido materas.

* Los pequeños jardines en algunas edificaciones remplazan las zonas blandas.

* Los andenes se extendieron para dar paso a los parqueaderos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.